El Chapo Guzmán no es un Robin Hood, es una cartografía del Mexico oscuro

Hacer del Liderazgo un concepto Supremo

No nos confundamos “El chapo Guzmán” es un vulgar criminal, se ve así mismo como un líder de buenos sentimientos”. El liderazgo es el arte de la persuasión, el acto de motivar a la gente a hacer más de lo que creyó posible en pos de un bien mayor. El liderazgo deseable será fuerte y sabio. Se trata de buscar líderes competentes y carismáticos que generen entornos que permitan incluso impulsar e inspirar, a muchos otros a conseguir mucho. Que sean inspiración para una sociedad mejor.

El Chapo Guzmán ¿un líder, carismático y exitoso?

Hace unos días y a raíz de la fuga de Joaquin Guzmán Loera, alias “El Chapo” de la cárcel de máxima seguridad de “El Altiplano” se han desatado diversas interpretaciones referidas a su actuación durante su vida como criminal, lo que más inquietud genera, desde un punto de vista organizacional y de la visión de la sociedad civil, es que un líder de opinión califique a “El Chapo” como “un líder con carisma, exitoso y que su único defecto es ser un criminal”. Sin considerar los millones de personas que en forma directa e indirecta afecta, familias enteras por sus integrantes que van escalando la ruta de las drogas, las personas que son reclutadas para sembrar, cosechar, transformar, transportar las diversas drogas, así como los vigías, los narcomenudistas, hasta sicarios para matar. Gobiernos y autoridades de todos niveles que son llevados a la corrupción, a la impunidad en un ciclo perverso.

Informe personalidad Psicológica de El Chapo

Por otro lado y en el mismo tema, la fuga de El Chapo, el periódico “El País” de origen español, presenta en su versión de este domingo 19 de julio, en la sección “La cara de la noticia”, un artículo que analiza un antiguo informe psicológico de la Procuraduría General de la República, acerca de “El Chapo”, convirtiéndose, según este artículo de El País, en “una radiografía única de este legendario narcotraficante mexicano”. Nos dice que este peligroso personaje, nace de una profunda frustración, generada en su contexto familiar, geográfico y en sus complejos físicos corporales.

El semanario no obstante de relatar en forma muy clara e interesante el perfil criminal de “El Chapo” hace referencia al concepto de liderazgo, concepto que a nuestra opinión no procede.

FullSizeRender

*informe psicológico generado por la Procuraduría General de la República Mexicana, publicado en “El País” 19 julio 2015

Además como persona afectada moral, social, económica y psicológicamente, “El Chapo Guzmán” saber ser y se cree seductor, líder con buenos sentimientos, intenta ser un padrino solidario, fingiendo buenos sentimientos, siente ser la imagen de un señor feudal, y genera en las personas que apoya, la imagen del buen bandido un supuesto “Robín Hood”, intentando generar sentimientos de lealtad y dependencia hacia su persona, pero como decimos “ojo”, a costa de la amenaza, del miedo.

Entendiendo el sentido de las vocablos Liderazgo, Carisma, Éxito y sus antónimos

Tirano Vs. Líder

El Chapo es un tirano, es un “persona” que abusa del poder político y gobierna de manera totalitaria, sin limitaciones legales y, normalmente, actuando de forma corrupta y cruel, abusa de su superioridad, de su fuerza o de su poder en su relación con los demás, sus sinónimos:​son déspota, dictador, y ahí ubicamos a Pablo Escobar, Atila, Hitler y otros más de la historia del mundo.

Líderes de las actuales y futuras Generaciones

Los líderes que dirigen o dirigirán a actuales y futuras generaciones deberán tener un enfoque “Transformacional” orientado a “La Persona”, te preguntamos ¿Qué lugar ha ocupado, ocupa y ocupará la Persona en tu ejercicio profesional y como Líder del siglo XXI?, ¿Qué modelo de persona adoptarás?, ¿crees que el Chapo Guzmán tenga en su visión a las personas como tales?
Vulgaridad Vs. Carisma

El Chapo es un tipo Vulgar, no tiene carisma, lo que tiene es poder por los recursos económico financieros que ha generado. El Carisma es una cualidad o don natural que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad, cuando esto se presenta expresamos. “tiene carisma de líder”, quienes trabajan con él dicen que es una persona con ángel, con un carisma especial”. En el cristianismo, “Carisma” es gracia o don concedido por Dios a algunos hombres en beneficio de la comunidad.

Éxito Vs. Criminalidad

La criminalidad es la calidad o circunstancia que hace que una acción y su resultado sean criminosos, obtener beneficios a través de la intoxicación de la sociedad, de irrumpir con la muerte de sus contrarios, de la corrupción que genera para lograr sus propósitos económicos-financieros y de poder letal, por ningún motivo es una concepción de éxito.

El Éxito desde un punto de vista personal, y desde una visión organizacional, empresarial, de negocios, no es un tema de acumulación de riqueza, es generar riqueza distribuirla con equidad y disfrutar de los beneficios. El éxito verdadero está en ser una persona de bien, que genere riqueza por los caminos legales; habemos millones de mexicanos que no hemos logrado fortunas como las de “El Chapo” sin embargo gozamos de libertad y de autoridad moral ante nuestras familias y colaboradores.

No nos confundamos y menos confundamos a nuestros seguidores

Cito esta expresión de Falstaff, en Enrique IV de Shakespeare: “Dios nos otorgue a nosotros el espíritu de la persuasión, y a ellos los oídos del beneficio, para que aquello que nosotros hablamos pueda convencer, y lo que ellos oigan se pueda creer”

Tengamos mucho cuidado con el uso que damos a las palabras que son poderosas, tales como Liderazgo, Carisma, Éxito y otras más; compartamos en nuestros hogares, ante nuestros hijos, en la instituciones en las que participamos, con nuestros colaboradores; contestemos ¿que modelos de comportamientos queremos anclar, buscar y replicar?, tenemos un gran responsabilidad en un México muy abatido, con algunos participantes de la sociedad civil, de las empresas, de la política tan corruptos y cínicos como “El Chapo”, evitemos generar la coexistencia y su afianzamiento entre nosotros de estos seres terriblemente devastadores.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299