• El mercado de la venta de café se ha convertido en uno muy especial a lo largo del tiempo, consolidándose como una de las categorías más importantes.

  • El consumo de café se ha convertido en una de las pautas más importantes en el mercado.

  • Hay una serie de categorías que tienen que ser comprendidas y la de bebidas es una muy importante.

El diseño de estrategas comerciales se ha convertido en uno muy importante, sobre todo en un momento en que se tienen que diseñar pautas, a través de las cuales se establezcan referentes de valor para el consumidor.

Desde esta perspectiva, un punto que vale la pena comprender es el que tiene que ver con la manera en que categorías se han desempeñado, sobre todo en un instante en que este ha sido cada vez más relevante para el consumidor.

El café ha sido una de estas grandes categorías que han destacado cada vez más, por el valor que han encontrado en desarrollar pautas a través de las cuales se logran identificar estilos de vida y hábitos mediante los cuales se ha logrado hacer de la categoría de bebidas, un importante punto.

Es por ello que platicamos con Jorge Padilla, director comercial de SF Bay Coffee, para entender cómo las diversas marcas de café entre las que se encuentran Nescafé en retail o Starbucks y Café Garat en segmentos de cadenas de cafeterías, han logrado hacer de este grano uno de los productos más apreciados por el consumidor.

Infectólogo hace recomendaciones para que no contraigas COVID-19 en el super

Merca2.0 – Jorge cuáles son al menos 3 puntos indispensables, para poder competir en una categoría tan celosa como lo es la de venta de café.

Jorge Padilla – La calidad es fundamental en cualquier producto, especialmente en el sector de bebidas y alimentos. La calidad es un gran referente de marcas y empresas. En nuestro caso, la calidad es primero y es algo que nos apasiona. Es por eso que trabajamos para asegurar la calidad desde la planta hasta la taza.

La gente es lo más importante. Nuestra gente está en el corazón de todo lo que hacemos. Nos aseguramos que toda la gente involucrada desde los pequeños productores hasta el consumidor gane. Hoy trabajamos con más de 32 mil pequeños productores alrededor del mundo y mil en Chiapas. Ellos le dan fruto al café de calidad.

El cuidado al medio ambiente debería ser una prioridad para todos. Para nosotros es uno de los factores más importantes. Lo tomamos en cuenta en todos nuestros procesos y practica agrícola, empaques, productos, decisiones del día a día. Trabajamos y constantemente tratamos de innovar para disminuir el uso de energía, agua, contaminación y disminuir el uso de plástico, desde la planta hasta la taza.

5 libros para leer sobre mercadotecnia

Merca2.0 – Con base en su experiencia, ¿Qué elementos de branding son vitales para una marca de café hoy en día?

JP – Educar al mercado. El mundo del café es enorme. Detrás de una taza de café de calidad hay mucha gente y procesos involucrados. Todos ellos son parte fundamental para obtener la taza de café perfecta. Para poder entender mejor el valor de un café de calidad y el impacto que tiene en miles de personas, es importante saber que hay detrás. Para poder saber que es un café realmente de calidad, es importante probar. El aroma, las notas, el retrogusto, el cuerpo, la acidez y sabor de un café de calidad son muy diferentes a uno de baja calidad.

Comunicar valores reales. Nuestro propósito es siempre hacer lo correcto y es algo que nos apasiona. Sin nuestros valores no existiríamos. Para nosotros es muy importante comunicarlos, creemos que podemos conectar con mucha gente y hacer un cambio importante en México y el mundo. Una marca con valores reales, puede aportar mucho a diversas comunidades y mucha gente, al medio ambiente y a su industria.

Merca2.0 – ¿Cómo han enfrentado como marca, la contingencia por COVID-19?

JP – Desde ya hace unos años llevamos trabajando en proyectos de desarrollo e innovación, para poder darle un valor agregado al café que cosechan los pequeños productores para obtener sub-productos. Esto con el objetivo de poder diversificar sus fuentes para no depender completamente del café como actividad económica y para darle un uso a aquellos componentes orgánicos del fruto o grano de café a los cuales no les daban valor. Esto nos ayuda a contrarrestar riesgos.

Adicionalmente, el precio que pagamos por el café, no lo basamos en el “commodity market” el cual hoy podría afectar a muchos por la volatilidad y la caída de precios…

Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que esta pandemia llegue a las comunidades cafetaleras, solicitando a la gente que se quede en casa, manteniendo distancia social, que siga las medidas de higiene recomendadas y evitando el contacto fisco con otros. En las comunidades que trabajamos hemos podido construir centros de salud, los cuales se están preparando para poder contrarrestar esta amenaza.

En aquellos lugares donde ya hay riesgo de contagio, le hemos pedido a la gente quedarse en casa, guardar distancia social, seguir las indicaciones de prevención y salud, esto sin interrumpir o afectar sus ingresos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299