Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El branding del futbol en América Latina, estos son los 10 equipos con mejor valor de marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Datos de Forbes indicaron que en el continente americano, este deporte cuenta con un valor de mercado de 7 mil 324 millones de dólares, cifra que refiere un incremento del 21 por ciento en comparación con el año anterior

Recién terminado el Mundial de Rusia 2018, diversas lecturas se han generado en las múltiples industrias que están involucradas con este deporte; si bien en lo que respecta a la calidad, el certamen dejó sorpresas mayúsculas, también es cierto que las estrategias previas no dejaron bien parados del todos los competidores, en especial aquellos que jugaban fuera del terreno de juego.

En México, TV Azteca analiza su continuidad en el futbol tras los decepcionantes resultados correspondientes al segundo trimestre; mientras que algunas marcas perdieron más de lo que ganaron con sus promociones; e incluso el furor de los resultados acabó con la reputación de diversos personajes o, del otro lado de la moneda, incrementó su valor de marca personal, equipo o país.

Sin embargo, otro análisis que nos dejó la Copa del Mundo, es que el futbol en sí mismo, es un mercado vigente y atractivo, el cual a pesar de su saturación no deja de crecer.

Datos de Forbes indicaron que en el continente americano, este deporte cuenta con un valor de mercado de 7 mil 324 millones de dólares, cifra que refiere un incremento del 21 por ciento en comparación con el año anterior.

Por lo que el medio se dio a la tarea de encontrar a los 10 equipos con mejor valor de marca en el territorio, para ello, se consideraron factores como el valor de los jugadores que permanecen activos, el estadio (en caso de que sea propio), así como el valor de marca de los clubes.

Dentro de los mejores equipos con valor de marca, se encuentran cinco brasileños, tres mexicanos y dos argentinos.

1. Corinthians.

Se trata del quinto año consecutivo en que este equipo lidera la lista; siendo los principales puntos de financiamiento provienen de los derechos de televisión así como del patrocinio que tiene con Nike. Su valor de marca asciende a 462 millones de dólares.

2. Palmeiras.

Con un valor de 424 millones de dólares, Forbes refiere que el activo más grande que tiene esta institución deportiva es el estadio Allianz Parque, uno de los más modernos de la región.

3. Gremio.

Los actuales campeones de la Copa Libertadores de América tienen un valor de 313 millones de dólares; cantidad que se debe en parte a la conquista del torneo, ya que le permitió obtener importantes contratos de publicidad, mejorar sus derechos de televisión así como multiplicar sus entradas a su estadio.

4. Guadalajara.

Las Chivas de Guadalajara se posicionan como el equipo mexicano mejor rankeado en la lista con 297 millones de dólares; su estadio y su elevado valor de marca ayudaron a situarse en esta posición.



5. Monterrey.

Los Rayados, mudaron sus derechos de transmisión de televisión al venderlos a la cadena restringida Fox Sports hasta 2023.

6. River Plate.

Se trata de uno de los equipos más ganadores de los diversos campeonatos sudamericanos, hecho por el cual ha magnificado su valor de mercado; asimismo, la formación y presencia de jugadores considerados como valuartes ayuda a incrementar su capitalización al momento de venderlos.

7. Boca Juniors.

Este es uno de los equipos con mayor arraigo tradición en el cono sur del continente. De acuerdo con la consultora Euroamericas Sport Marketing, el equipo tuvo ingresos millonarios por ventas de camisetas, además de las fuentes tradicionales de ingresos. Sus contratos con Nike, BBVA y Huawei, le generan un valor de 213 millones de dólares.



8. Internacional de Porto Alegre.

Con un valor de 201 millones de dólares, este club tiene entre sus mayores fuentes de ingreso los derechos de televisión.

9. Flamengo.

Es uno de los equipos más populares de Brasil, con más de 32 millones de aficionados. Es uno de los cuadros que más dinero factura por contratos comerciales y de televisión, asimismo su plantilla es una de las más cotizadas.

10. América.

A pesar de que ya tiene rato de no ser el equipo con mayores ingresos en el futbol mexicano; tiene un valor de 174.8 millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados