Durante la última edición de la Copa del Mundo, una constante fue la pelea entre las diversas televisoras en términos de audiencia y rating. Televisa y Azteca protagonizaron en más de una ocasión una batalla recia al respecto y aún cuando cada televisora defendió su posición, algunas mediciones dan la victoria a la empresa del Ajusco. No obstante, esto es sólo un éxito pasajero ya que TV Azteca podría quedar fuera del negocio del futbol por una inversión poco rentable.

De acuerdo con su reporte financiero, dicha empresa reportó pérdidas considerables durante el segundo trimestre del año, con lo que la firma propiedad de Ricardo Salinas Pliego, está evaluando si se mantiene o no dentro del negocio del futbol.

“Estamos obligados a revisar el negocio de fútbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él”, señaló Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, en el documento entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La posibilidad se plantea aún cuando Azteca Deportes logró mantenerse como líder en audiencia durante las transmisiones de Rusia 2018 (de acuerdo con algunas consultoras) y a pesar de que las ventas domesticas de publicidad reportan incrementos para la empresa.

Durante el segundo trimestre de 2018, las ventas domésticas de publicidad de dicha televisora crecieron 11 por ciento al sumar 3 mil 654 millones de pesos, cifra superior a los 3 mil 291 millones de pesos del año anterior.

“Derivado de contenidos de éxito, que llegaron de manera efectiva al mercado objetivo de numerosos anunciantes, así como de ventas relacionadas con la cobertura del Mundial de Futbol en Rusia”, detalló la empresa.

En esta línea, cabe mencionar que algunas mediciones dan el triunfo a Azteca en términos de audiencia.

Al hablar de la final del evento deportivo, estimaciones de HR Ratings Media revela que cerca de 682 mil 258 hogares lo sintonizaron a través de Las Estrellas, de Televisa, mientras que más de un millón lo vio por Azteca 7. Así, la empresa de Grupo Salinas logró 18.7 puntos de rating, para superar a Televisa que llegó a 12.1 puntos.

De igual manera, desde Nielsen reportan como ganador en puntos de rating a Azteca 7, con 5.96 puntos y un alcance de 7.9 millones de personas, al tiempo que para Las Estrellas registró cerca de 4.32 puntos y una audiencia de 6.6 millones de personas.

Para el director general de Azteca los contenidos de la televisora y el atractivo diseño de su programación les permitió ocupar la poción de líderes de audiencia en México durante la Copa del Mundo.

No obstante, se trató de un evento cuya cobertura supuso altos costos que mermaron en el rendimiento del negocio general de la compañía.

“Los costos asociados a este evento – y al futbol en general – hacen de ésta, una línea de negocio cada vez menos sostenible desde el punto de vista financiero, ya que afecta la rentabilidad consolidada de la compañía”, agregó Salinas en el comunicado. De tal forma, la empresa reportó una pérdida de mil 150 millones de pesos durante el segundo trimestre del año.

Evaluar la posibilidad de permanencia de la televisora en el negocio de futbol no es tema menor. Se trata de uno de los ejes temáticos que mayor interés genera en la audiencia del mercado mexicano.

No obstante, será vital que los jugadores de la industria televisiva en el país replanteen sus estructuras y modelos de negocio ante las nuevas plataformas de consumo de contenidos y entretenimiento que ahora cautiva a los públicos mediante temas más diversos.