Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Jorge A. Wise
Jorge A Wise

El apego a las mascotas y su atractividad, comportamientos de los dueños de mascotas

Millones de hogares cuentan con una o más mascotas. Es común que esas mascotas se consideren en muchos casos como parte de la familia, incluso a algunas se les ve como miembros familiares. Las mascotas representan una parte importante de la vida de muchas personas, ocupando un lugar relevante. Las mascotas parecen llenar espacios y necesidades individuales que de otra manera es difícil cubrir. Las mascotas más comunes son perros y gatos, aunque podemos encontrar otros como canarios, peces o roedores. Según INEGI, el 57% de los hogares en México tiene una o más mascotas. Todas ellas requieren cuidados, atenciones, equipos y utensilios.

Se dice que la pandemia de Covid 19 provocó un incremento en el apego y preferencia de tener mascotas en casas. El 85% de los consumidores mexicanos han comentado tener cierto nivel de empatía por las mascotas en general. Las mascotas parecen tener un impacto positivo en el estado anímico de las personas. Es discutible si la mercadotecnia influye en algo para mejorar el apego a alguna mascota. Sin embargo, el gasto que se hace en mascotas parece superar los 2,500 millones de dólares sólo en México. El sitio Legiscomex.com indica que es un gasto que crece con una fuerza de hasta 25% anualmente.

Existen muchas cosas que consumen las mascotas: alimento, cuidados, aseo. Aparentemente, el consumo de las mujeres como amas de casa está muy alineado al de las mascotas. Mucho de esto debido a que ellas son las que llevan el hogar y buscan un balance en los gastos de la familia y los animalitos. Aún falta entender más el comportamiento de consumo de los dueños de mascotas, pero se puede considerar algunos patrones vistos en otros mercados. En este caso los patrones de consumo están dados desde la perspectiva de padres con hijos, donde en el hogar se tiene alguna mascota.

Cuidado de la comunidad. Los papás dueños de mascotas buscan que se les proteja de usos comerciales. Se les verá mucho más en el futuro relacionarse o apoyar sitios o comunidades que busquen el cuidado de las mascotas en todo tipo de entornos. Apoyar este tipo de iniciativas se puede hacer al comprar algún producto o marca que las patrocine.

Orgulloso de su mascota. Cada día se ve más que los dueños de mascotas las muestran en muchos medios digitales. Es común verlos en Instagram, TikTok y Facebook. Incluso llega el caso de que se utiliza la imagen de la mascota como identificación del dueño. Muchas de estos comportamientos
se están haciendo virales y muy aceptados. La mercadotecnia puede continuar apoyando este comportamiento para promocionar sus marcas cuidando su imagen en todo momento.

Celebraciones de hitos. Es común ver mascotas jugueteando en las fiestas de cumpleaños, sobre todo las de los niños. Los dueños de mascotas ahora también celebran hitos de estas como fechas de adopción, entrenamientos de todo tipo así una infinidad de travesuras que realizan. Hoy en día las redes sociales digitales incluso permiten videos de muchas de estos eventos. Las empresas pueden mejorar la relación con esos dueños al celebrar con ellos ese tipo de eventos, de forma similar a lo que hace con las personas, toda proporción guardada.

Chiflar a las mascotas. Los padres gustan de chiflar a los hijos, pero ahora también a sus mascotas. Al comprarle juguetes o vestimentas particulares se nota esa tendencia. Las empresas que ofrecen artículos para niños pudieran desarrollar una línea adicional de productos para mascotas.

Estos cuatro posibles comportamientos parecen que se desarrollarán más en el futuro, sobre todo con la gran cantidad de mascotas que actualmente existen. Además, siendo las mascotas un elemento que influye en el estado de ánimo de los dueños, se puede aprovechar en algo este apego. Las mascotas no consumen de forma directa, pero al igual que otros muchos usuarios de productos, los clientes son sus dueños y en ellos hay que enfocarse.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Jorge Arturo Castillo

El paciente digital informado: ¿beneficio o riesgo?

La tecnología puede ser una aliada en el cuidado de la salud, pero también debemos ser conscientes de sus limitaciones y riesgos. El acceso a información médica confiable y la capacidad de discernimiento por parte del paciente son fundamentales para evitar la propagación de desinformación y la automedicación irresponsable.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.