x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El alma de la máquina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Apple liberó la décima versión del OS X (sistema operativo 10, o sea esté es el sistema operativo 20, desde la concepción original de la Apple). Lo cual marca el fin de la era de los felinos en los nombres de los sistemas operativos de la firma de Cupertino.

Por Luis Miguel Martínez
Twitter: @lmuia

Apple liberó la décima versión del OS X (sistema operativo 10, o sea esté es el sistema operativo 20, desde la concepción original de la Apple). Lo cual marca el fin de la era de los felinos en los nombres de los sistemas operativos de la firma de Cupertino.

El alma de una computadora es el sistema operativo, tal como lo explicó en su momento Tracy Kidder en el clásico de la literatura de semificción tecnológica “The Soul of a New Machine”. “Esta alma surgue de las personas que diseñan y construyen estos equipos a partir de una madeja de cables, cajas de silicio y un surtido grande de partes mecánicas.”

Las tareas que se encargan al sistema operativo son básicamente ejecutar otros programas y controlar el hardware para que realice las funciones esperadas del sistema. El sistema operativo también tiene la misión vital de la seguridad del sistema y debe prevenir que los usuarios no autorizados accesen al sistema. Los tres sistemas operativos más utlizados son Mac OS X, Windows y Linux.

El sistema operativo se diseña para cada familia de hardware, que depende en gran medida del procesador utilizado. De ahí la importancia del sistema operativo. Sin embargo fuera de los escritorios de los ingenieros y científicos, esta bella pieza de ingeniería de software sirve para posicionar en el mercado las computadoras de todo tipo.

A los ojos del programador y del ingeniero, Android, iOS o BlackBerry OS -que son los sistemas operativos de los equipos de telefonía celular- te permiten hacer tal o cual tarea, o te da recursos para utilizar el equipo. De igual forma, los relojes tienen un sistema operativo básico pero a final de cuentas un sistema operativo.

Desde la perspectiva del marketing del sistema operativo, de acuerdo con NetMarketShare, el 46% de las computadoras cuentan con Windows 7, 31% Windows XP, 8% Windows 8 y Mac OS (todas las versiones) 7.3%.

Seguramente, para los creativos es díficil generar un slogan apropiado para un producto que será utilizado en todo el mundo. Para Microsoft, basta con agregar un número a la versión de Windows, sin mayor énfasis. Si acaso, las versiones utilizan un nombre estándar como Windows 8, Windows 8 Pro, Windows 8 Enterprise and Windows RT. Para Apple, se enfocan en un esfuerzo de marketing, basta recordar el slogan “Think Different”

Para la mayoría de los analistas, OS X Mavericks es uno de los mejores sistemas operativos que se han hecho para los equipos Apple. Se ofrece gratis lo cual cambiará la escena de los sistemas operativos. Mavericks no es un replanteamiento visual de OS X en la forma en que iOS 7 fue para iOS en los iPhones. Es un sistema operativo verde capaz de generar ahorros notables en el consumo de energía y marca el fin de la era de los nombres de la fauna californiana.

¡ No te desconectes !

Más notas relacionadas: 
Ars Marketing
Marketing en tiempo real
El Internet Rosa

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados