Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ejecutivo de cuentas: El lado oscuro de las agencias

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las personas del área creativa que han trabajado en una agencia de publicidad saben que es un martirio acoplarse (y trabajar) con los Ejecutivos de Cuentas. Pero ellos son los que tienen el contacto directo y saben cuáles son los objetivos y gustos del cliente, entonces, ¿quién es el que está en lo correcto?

Las personas del área creativa que han trabajado en una agencia de publicidad saben que es un martirio acoplarse (y trabajar) con los Ejecutivos de Cuentas. Pero ellos son los que tienen el contacto directo y saben cuáles son los objetivos y gustos del cliente, entonces, ¿quién es el que está en lo correcto?

Esta columna nace de tener un nuevo puesto en PW Agency como Ejecutivo de Cuentas, ya que al actualizar mis perfiles en redes sociales varias personas me preguntaron que hace una persona en este puesto, por lo que empezaré con este disclaimer y dejar de forma clara y sencilla sus actividades.

Actividades de un Ejecutivo de Cuentas:
Traductor. Sin duda, la actividad número 1 del de Cuentas es saber explicarle al equipo qué es lo que requiere el cliente.

Contrato/Presupuesto. Está enterado de los servicios que le ofrece la agencia y el presupuesto que tiene destinado el cliente para la publicidad.

Formato Brief. Cada agencia maneja un formato de Brief, el cual es tu mejor aliado para captar lo que el cliente requiere y lo entienda el equipo.

Minuta. Realiza un resumen de los acuerdos o los puntos importantes que se tocaron con el cliente en cada junta, reunión o llamada por teléfono.

Proceso y formatos de cotización/Propuestas económicas/Sistema de facturación. En algunas agencias el Ejecutivo de Cuentas también es Ejecutivo Comercial, requiere saber el proceso para cotizar, los formatos de cotización, de pago y de entrega y, por ende, saber negociar costo de los servicios.

Orden de compra. Está al pendiente de la cantidad y tipo de material que solicita el cliente: ya sea el servicio por iguala o proyecto siempre se cotiza una cantidad y tipo de materiales.

Producto/Competencia/Consumidores. Conoce muy bien el ambiente donde se desenvuelve la marca, sus competencias y sus consumidores.

Atiende y da seguimiento a solicitudes del cliente. Este punto es clave, ya que se debe tener una habilidad para saber negociar con el cliente, ya que la mayoría pide (o exige) servicios que no están contemplados. Por ende asiste a juntas con el cliente.

Entregas/Time table. Tener un cronograma de lo que se debe de hacer y cuándo se debe de entregar. No comprometer fechas hasta platicar con el equipo creativo.

¿Qué es prioridad? Se negocia junto con el cliente qué material realizar primero y también de qué cliente se deben efectuar los trabajos primero.

Revisión de materiales. Debe revisar cada material que entrega con base a las peticiones del cliente.

Propuesta de estrategia. Ya que es el primer contacto con el cliente y el de cuentas trae la información, a la hora de pelotear es importante que transmita bien la información y esté presente para no trabajar ideas erróneas.

Reportes. Genera un reporte de los materiales que son realizados, entregados, cancelados y los que están pendientes.

A pesar de ser un trabajo donde se realizan cosas administrativas y no hace cosas operativas, es desgastante a nivel de estrés ya que si sale algo mal o no se entrega la responsabilidad cae sobre ti por parte del cliente, además que hay que tener una buen relación con el equipo creativo para que saquen los trabajos a tiempo y en forma con la calidad requerida.

Si creías que el puesto era sencillo como el de Pete Cambell en Mad Men, temo decirte que no lo es, aunque una de las ventajas es que jerárquicamente el puesto es más alto, sales de la oficina, socializas más y en varias ocasiones los clientes los invitan a trabajar con ellos en un mejor puesto.

“Los Ejecutivos de Cuentas no deben ser los enemigos de los Creativos y tampoco deben ser los amigos de los clientes”. –Diego Luna

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados