x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Educa a tus hijos desde casa con el ‘homeschool’

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La dinámica de padres como maestros cambió este 2020 y existen métodos que te pueden ayudar a mejorar en este aspecto
  • Tanto alumno como maestro tendrán que adaptarse.

  • Cada persona y cada familia es distinta y juntos irán encontrando los métodos que mejor les funcionen.

  • Asigna un lugar de tu casa exclusivamente para el estudio.

Se dice que la educación comienza en casa. Existen aspectos del aprendizaje que por más planes de estudio y materias que impartan en una escuela, nunca se terminarán de cubrir. Los valores, las creencias y los buenos hábitos no son realmente responsabilidad de las aulas. Es en base a esta idea que se desarrolló un método conocido como “homeschool”, o escuela en casa. Seguramente hoy en día hay más personas familiarizadas con esta idea, pues debido a la pandemia de COVID-19, muchas escuelas tuvieron que cerrar, pasando, como muchos trabajo, al formato casero. Las clases en video o por televisión, ahora requieren de mucha mayor participación por parte de los padres, que pasaron a ser más maestros de lo que ya son normalmente.

Cada quien decide cómo educar a sus hijos. Las diversas instituciones que existen en la sociedad ofrecen una variedad de técnicas e ideas. La educación abierta es una cosa, la privada otra y hay algunas formas que involucran religiones. Cuando un padre va a inscribir a su hijo a alguna escuela, analiza la reputación que tiene, la calidad de los maestros y las materias que imparten. El llamado “homeschooling” es una opción que requiere de mayor responsabilidad. Existen familias que lo implementan en su totalidad, es decir, ellos crean las materias que creen pertinentes para el desarrollo de sus hijos y trabajan sobre ellas. Sin embargo, aunque quizá no hayas llegado a tal extremo, puede ser que hoy que las clases son virtuales, tus hijos requieran un complemento y los siguientes son algunos consejos tomados de expertos en el tema del “homeschool”.

Planea un horario

Como todo, debes tener una planeación e incluso un calendario de actividades. Organiza las horas que se dedicarán a las clases, al estudio y a las tareas y, como en una escuela exterior, también asigna los respectivos momentos de descanso y para comer. Entre mejor planifiques, mejores resultados tendrás.

 

Notas relacionadas:

Conoce las extensiones de Google Chrome que facilitarán tu trabajo

Estos son los sitios más populares para buscar trabajo

Conoce los mejores sitios de bienes raíces en México

 

Un buen espacio

Asigna un lugar de tu casa para estas actividades. Un sitio donde tengas todas las herramientas y el cual acondiciones como un aula convencional, que no se mezcle con otros aspectos de la casa y que tenga un área suficiente para todo lo necesario. Un área libre para el aprendizaje donde el desorden sea sólo producto de ello y no altere otras actividades.

Actividades didácticas

La dinámica madre o padre e hijo, cambiará una vez que te conviertas en maestro. Debes entender a tus hijos desde otra prespectiva, aprende sobre sus intereses y gustos y crea actividades en torno a ello, donde además se puedan divertir juntos. Existen muchos juegos donde también se puede aprender y en los que reforzarás su relación, sin dejar el conocimiento de lado.

Trabajo en desarrollo

Si apenas comienzas a implementar el “homeschool”, debes tener claro que tanto alumno como maestro tendrán que adaptarse. Ya sea que complementes con clases en línea o no, trata de dosificar el trabajo y tener una buena organización. Al momento de corregir, sé paciente, mide tus resultados y mejora tus técnicas. Ya irás descubriendo qué funciona mejor y que no.

No te compares

Algunos expertos en el tema aconsejan dejar las comparaciones de lado, o pensar que lo puedes estar haciendo “bien” o “mal”. Como ya mencionamos, se trata de un proceso de adaptación tanto para padres e hijos, cada persona y cada familia es distinta y juntos irán encontrando los métodos que mejor les funcionen, sobre todo con mucha paciencia y amor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados