x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 10 editoriales de cómics más importantes del mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Gracias a las películas que se han hecho por parte de la industria fílmica, los cómics tienen un nuevo auge.

  • Actualmente, 39 por ciento de personas prefiere ver películas basadas en cómics de Marvel, por el 5 por ciento que tiene la preferencia por DC.

  • Lee: Lecciones de marketing que se pueden encontrar en el Sci-Fi

Debido al impacto que han generado los estrenos cinematográficos basados en diferentes historietas, la industria de los cómics goza de gran popularidad en la actualidad. Al capturar la atención del consumidor desde diferentes flancos, haciendo acciones de social media o tácticas de contenido original, hay diversos sectores que pueden participar en este campo.

Al mismo tiempo, los cómics también generan beneficios en otros mercados, sobre todo el del merchandising y licensing. Es en este punto donde se demuestra el verdadero valor que tienen, pues es el público quien define qué tipo de productos adquiere, con base en su preferencia por cierto grupo editorial.

Cómics: La batalla más importante

Muchas generaciones de fanáticos de los cómics han discutido por años sobre cuál es la franquicia que ha creado a los mejores superhéroes. “¿Qué héroe saldría victorioso en una batalla de múltiples universos?” se preguntan de manera constante y, aunque desafortunadamente probablemente eso jamás tendrá respuesta, al menos sí se conoce qué universo es el rey, comercialmente hablando.

Aunque hay muchos grupos editoriales, existen dos grandes empresas que sobresalen dentro de este sector; una de ellas es Marvel, que cuenta con un valor en el mercado de más de dos mil millones de dólares. Tan solo en regiones como Estados Unidos, sus ventas anuales generan más de 300 millones de dólares.

Por el otro lado, DC Comics es otra de las editoriales más reconocidas en el mundo. Propiedad de Time Warner, cuenta con un valor cercano a los 100 millones de dólares.

De acuerdo con datos de Statista, Marvel ocupa una cuota de mercado en cuanto a ventas del 36,36 por ciento. Comparado con el 32.67 por ciento que tenía en 2015, ha incrementado gracias a los ingresos de las películas. Seguido por DC Comics, que ahora tiene el 30,01 por ciento, en comparación con el 26.01 por ciento que tenía hace tres años.

Otras compañías que figuran en la lista son Image Comics con 9.81 por ciento, IDW Publishing con 4,5 por ciento, que bajó del 5.72 por ciento que tenía en 2015 y Dark Horse Comics con el 3,12 por ciento, a comparación del 4.42 por ciento de hace tres años.

Éxito en Taquilla = mayor popularidad

Cuando Avengers llegó al cine en 2012, la taquilla cinematográfica que había obtenido DC con la trilogía de Batman pasó desapercibido. Al recaudar 207,438,708 millones de dólares en su estreno, obteniendo más de 1,5 mil millones de dólares en ganancias totales por la película, fue suficiente para catapultar sus popularidad.

Incluso el estreno de Wonder Woman (2017), uno de los últimos éxitos fílmicos de DC Cómics, que obtuvo 800 millones de dólares de taquilla, se queda corto en comparación a lo que recaudó Infinity War (2018), que pudo obtener 2,05 mil millones de dólares en ingresos.

Hasta el momento, las películas de Marvel han logrado recaudar más de 17,080 millones de dólares y considerando que la tercera fase del plan maestro detrás del MCU, que inició en el 2008 con Iron Man, está a punto de concluir, es indudable que pueda avanzar todavía más.

Marvel es, en general, más popular. De acuerdo con Statista, el 39 por ciento de ellos dijo que prefieren las películas de Marvel, solo el cinco por ciento de ellos dijo lo mismo sobre las películas de DC Comics.

Participación en la industria

Los dos líderes dentro de la industria ahora cuentan con participación cinematográfica. Según The Richest, el promedio de ingresos en taquilla de DC Comics es de 129 millones de dólares, mientras que su contrincante principal, Marvel genera 200 millones de dólares.

Mucho ha cambiado la historia del cómic desde sus inicio, con las primeras viñetas hasta el boom reciente que ha generado en la industria cinematográfica.

Esta gráfica muestra la cuota del mercado minorista de las editoriales más importantes en el mundo. Como era de esperarse, según datos del mismo estudio, Marvel fue una de las empresas líderes en el sector con aproximadamente el 36,4 por ciento del mercado total, seguida de DC Entertainment e Image Comics.

Si quieres conocer más sobre la situación actual que tiene la industria de las revistas, puedes dar clic aquí.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados