Lecciones de negocios y de marketing que se puedan encontrar en el Sci Fi

Sci-fi Ciencia Ficción Scene Of The Astronaut Looking At The Futuristic Portal,
Imagen: Bigstock
  • El uso de tecnología para cambiar nuestra realidad y otros temas de ciencia ficción se están haciendo realidad. 

  • Las industrias registran un mayor beneficio en la productividad cuando invierten en robótica (90 por ciento), por encima de la inversión en redes sociales y tecnología móvil.

  • Lee: Contenidos interactivos que puedes ver en Netflix, aparte de Bandersnatch

La tecnología está cambiando el panorama en diferentes sectores y áreas. Muchos hablan sobre cómo ha marcado una interrupción, sobre todo al crear contenidos. Incluso el Sci Fi (ciencia ficción) se ha convertido en un campo que la mercadotecnia (sobre todo la de contenidos) busca explotar.

Al generar cierto grado de democratización sobre otro tipo de temas, que se suponía debían ser selectivos y para algunas personas, el panorama se abre y puede ser aprovechado. Es así como esta manifestación de tendencias torna un tópico completamente de nicho en algo expuesto, para todos.

Estamos enfrentando un amplia gama de temas, más allá de la tecnología, con una forma de pensar agradable. Según un informe del Foro Económico Mundial (FEM) junto con la consultora Accenture, las industrias registran un mayor beneficio en la productividad cuando invierte en robótica, un aumento del 90 por ciento; más que lo se obtiene en el retorno con uso de redes sociales y la tecnología móvil (70 por ciento).

Aunque también es importante pensar en el futuro, en lo absurdo, porque lo que ahora es ficción, podría ser la realidad mañana.

No es para nada reprochable el hecho de que Blade Runner (Ridley Scott), una película de hace 36 años, sea el principal referente para comparar la forma de vida en la que vivimos actualmente. Y no, ya estamos en 2019 y todavía no hay autos voladores, al menos de forma comercial.

Día Nacional de la Ciencia Ficción

En regiones como Estados Unidos, el 2 de enero es el Día Nacional de la Ciencia Ficción, con motivo del cumpleaños de Isaac Asimov, el prolífico e icónico autor, uno de los más importantes en el género de la ciencia ficción en el mundo.

Dentro de sus títulos, elementos como la automatización, el uso de tecnología para cambiar nuestra realidad o para mejorar nuestro trabajo ordinario y cotidiano es cada vez más común dentro de las empresas, que están considerando seriamente estos aditamentos para los empleos. Por ejemplo, en 1950, Asimov escribió I, Robot; hoy, las máquinas son herramientas que pueden ayudar a progresar y mejorar algunas tareas.

De hecho, una de las predicciones de la obra puede llegar a cumplirse, donde ya se está viendo cierto rechazo contra el reemplazo del personal con el uso de droides. Las compañías, bajo el deseo de reducir costos y eliminar excesos, además de mejorar los esfuerzos para encontrar las respuestas, emplean tecnología para salir adelante.

Sin embargo, el recuento va más allá. Ya en el Siglo XXI, diferentes autores presentaban vestigios de esta temática con sus obras: Julio Verne con “20 mil leguas de viaje submarino”; H. G. Welles con “La Guerra de los Mundos” y los ejemplos continúan.

Principales propuestas de marketing, con base en el Sci Fi

Como se puede apreciar, la ciencia ficción está tornando nuevos cambios: se está transformando en algo real. Creando un giro repentino a diversos sectores. Tal como sucede en el Marketing, que a menudo trata de diferenciar lo que piensan los consumidores sobre cierta marca, frente a lo que el mercado piensa de la misma.

¿El Sci-Fi puede ofrecer lecciones de negocios y de marketing? Comunicarse con la tecnología es posible, desde diferentes puntos de vista.

Sin duda, hay un conjunto de aprendizajes de marketing que se pueden obtener del Sci-Fi.

1) Star Trek: realizando viajes con los clientes

Star Trek es una de las series de Sci-Fi más importantes. Su trama tiene que ver con misiones y viajes diplomáticos. El corazón de la franquicia nunca se ha apartado de su espíritu original: explorar mundos, fomentar ideales progresistas y el entendimiento mutuo.

Las marcas deben comportarse de la misma manera, al menos cuando quiera expandir sus modelos de negocio.

2) Star Wars: ¡Es una trampa!

Un líder comercial no tiene el control de su marca, sus consumidores sí. Pensar lo contrario es caer en una trampa peligrosa. Tienes que escuchar a tu mercado cuando están en momentos de bonanza, pero también cuando gritan, y luego tienes que adaptarte para satisfacer sus necesidades.

3) Star Trek: Ser audaz

Star Trek merece dos lugares en la lista. Tantas décadas de la franquicia, pero todo comienza con el inolvidable diálogo de “Estos son los viajes…”. Estas palabras permiten a un novato fanático de Star Trek entender el contexto de la historia.

Una táctica que debe ser adoptada por mercadólogos, sobre todo al situar una campaña en un contexto más amplio.

4) Stranger Things: pensar en paralelo 

View this post on Instagram

JULY 4

A post shared by Stranger Things (@strangerthingstv) on

Stranger Things tiene presenta situaciones paranormales, extrañas, maravillosas y listas para utilizarse en el momento oportuno. Comienza siendo un drama infantil y termina siendo un programa sobre una nueva dimensión y cómo comunicarse con ella.

La idea es fácil: no se tiene porque dudar o tener miedo de hacer algo diferente. A veces, se tienen que encontrar dimensiones alternativas y darle vuelta a su modelo de negocio para tener éxito.

5) Back to the future: ¿El poder del amor?

Back to the Future logró un éxito fenomenal que se debió, en parte, a su forma innovadora e inteligente de imaginar el pasado y el futuro. Sin embargo, lo que la convirtió en un clásico atemporal inmediato fue la historia de esperanza y amor en la que se basaba.

Tomar inspiración con esta película puede ayudar a que tu estrategia de marketing se centre en el amor y la esperanza. Es decir, darle a una marca corazón, sentimiento humano y alma.