Terremoto: aporte obligatorio de un sueldo para reconstruir Ecuador

Quito, Ecuador.- El terremoto del 16 de abril dejó más 500 víctimas fatales, miles de heridos y daños por US$ 3.000 millones. Para reconstruir el país, el presidente dijo que el Estado no tiene fondos y tomó medidas extraordinarias. Mira los detalles.

El Gobierno de Ecuador anunció que deberá tomar “medidas excepcionales” para conseguir el dinero necesario para atender la emergencia generada por el terremoto de 7,8 grados que afectó el norte del país y que dejó, hasta ahora, 570 muertos y más de 5.000 heridos.

Lo expresó el propio presidente, Rafael Correa, en un comunicado al país, donde explicó que para poder reconstruir los lugares más dañados (algunos hasta en un 85%), necesitará aumentar los impositivos y contribuciones personales.

Según detalló Correa, se aumentará dos puntos adicionales el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año (del 12 al 14%); otro aumento, por una sola vez, del 3%  sobre beneficios; así como uno más, del 0,9%, “sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares”, dijo.

En paralelo, anunció que se establece desde ahora el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares al mes. “Si se gana 1.000  se contribuirá un día, tan sólo durante un mes; si se gana 2.000, un día durante dos meses; hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses”, dijo el mandatario ecuatoriano.

ecuador rafael correa
Rafael Correa anunció que deberá tomar “medidas excepcionales” para conseguir el dinero.

Respecto de los daños, Correa dijo que se calculan, por ahora, en alrededor de 3.000 millones de dólares. Y explicó que esto significa tres puntos de pérdida del PIB (ver también: “Google, Facebook y otras tecnológicas ofrecen servicios por sismos en Ecuador y Japón”).

Este no es un problema de tres días, de tres semanas, de tres meses, esto va a ser un problema de años

La estrategia no termina allí: habrá recortes en el Estado y adelantó que se analiza la posibilidad de colocar bonos en el mercado internacional, además de avanzar más rápidamente con una reforma tributaria que se había enviado al Congreso hace unos días (ver también “Otro terremoto en Ecuador y el país vuelve a ser tendencia”).

Una oportunidad en la crisis

El titular del Ejecutivo ecuatoriano, después de decir que hay sitios que habrá que reconstruir totalmente, expresó que será una oportunidad en la tragedia para “apostar por una nueva planificación urbana”. Y respecto de la forma en que pueden ayudar los otros países: “La mejor solidaridad internacional puede ser que visiten Ecuador hoy más que nunca. El turismo no se ve afectado, tenemos un impacto muy focalizado, pero el resto de playas de Santa Elena, Guayas, El Oro, están igual de bellas que siempre; Quito, Cuenca, nuestra Amazonía, Galápagos, nuestros parques nacionales, nuestras bellezas naturales.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299