x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Economia familiar bien planeada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Siempre se ha hablado sobre el tema del ahorro, el manejo del dinero en familia y las maneras que existen para controlar que los ingresos del hogar no sean mayores a los egresos; sin embargo, es más frecuente ver a personas agobiadas por deudas y porque no les alcanza el dinero.

Si se vive en un mundo donde constantemente se necesita de una guía para comprender las finanzas, sería bueno aprender a definir los gastos. Los expertos recomiendan que se utilice un cuaderno o documento específico para las finanzas personales, en el cual se escriban mes a mes los ingresos y gastos, tanto fijos como variables. Debemos controlar los gastos, determinando cuáles son indispensables y cuáles no.

Más notas sobre mercadotecnia:
Chevrolet da la bienvenida a nuevo integrante
Faded Glory de venta en Walmart

Después de identificar los ingresos y gastos es importante conocer el estado financiero, y así equiparar cuál es la situación actual y qué gastos se deben eliminar o reducir para alcanzar las metas deseadas.

Nunca es tarde para empezar a planear a futuro. Al realizar pagos cotidianos como vivienda, alimentos, transporte, luz, teléfono y otros servicios, la idea de ahorrar puede parecer prácticamente imposible. Sin embargo, sí se puede. Podemos ir al supermercado con una lista estricta de lo que necesitamos, buscar si hay alimentos de temporada que estén más baratos y que puedan sustituir algunas cosas de nuestra lista. También aprovechar los 2×1 (cuidado eso sí, con las fechas de vencimiento, revíselas muy bien antes de comprar el producto) y así comprar algunos artículos para la próxima quincena o mes. La reutilización y el reciclaje son excelentes aliados.

Por otra parte, podemos hacer un plan de ahorro para bajar los gastos en diversos servicios como: electricidad, teléfono y agua. No es cuestión de ser mesquinos, es matar dos pájaros de un tiro: contribuir con el ahorro de los recursos del planeta y con los nuestros.

Realizar un presupuesto ayuda a identificar y controlar los ingresos y gastos mensuales. La educación, el ahorro para jubilación, enfermedad y vacaciones deben incluirse también.

Hacer un presupuesto requiere de poco tiempo, pero es necesaria la perseverancia y el orden para lograr controlar las finanzas mediante el mismo. Ese poco tiempo invertido es tan importante que puede prevenir conflictos o hasta salvar bienes y al mismo matrimonio.

Para estos y otros consejos sobre cómo cuidar tus finanzas, visita la página www.consumointeligente.org

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Marcas de Acero

La contingencia sanitaria ha llevado a nuevos límites a las marcas, demostrando con ello su alta resistencia.