Dos jugadores de la selección mexicana estarían implicados en los Paradise Papers

No se dio a conocer el nombre de los futbolistas, sin embargo reportes de prensa indicaron que los implicados juegan en Europa y fueron convocados a la última gira del tricolor

Seleccion 2

Luego de darse a conocer documentos en los que se involucra a múltiples políticos, empresarios, artistas y deportistas alrededor del mundo implicados en evasión fiscal, los cuales fueron denominados “Paradise Papers”.

Dentro de la más reciente investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en la que participaron el semanario Proceso, así como las organizaciones México contra la Corrupción y la Impunidad, el laboratorio de investigación Quinto Elemento, así como Univisión Investiga; se difundió un material videográfico en el que se informa sobre las conexiones entre las empresas offshore y los implicados connacionales.

Al interior del clip, se presenta un avance de lo que contienen los documentos relacionados con los mexicanos, en el que se indica que dos jugadores de la selección mexicana han transferido parte de sus ingresos al paraíso fiscal de Malta; no obstante, no se dieron a conocer el nombre de los deportistas, según reportes de medios, los futbolistas juegan en Europa y fueron convocados a la reciente gira del equipo nacional en el viejo continente.

De igual forma, se detalla que Joaquín Gamboa, líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) dejó una herencia de 15.5 millones de dólares a su esposa e hijos, que ocultó durante varios años mediante paraísos fiscales. En tanto, Carlos Slim, presidente del conglomerado de telecomunicaciones América Móvil, estableció en el 2000 una compañía en Bermudas con un capital de 2.5 millones de dólares; en la que los inversionistas suelen acudir ahí por los beneficios fiscales.

En lo referente al ámbito deportivo internacional, según los más de 13 millones de documentos analizados, refieren que el piloto británico de la escudería Mercedes, Lewis Hamilton, reciente campeón de la Fórmula Uno, también estaría implicado en evasión fiscal; así como los clubes de la English Premier League (EPL) Arsenal y Everton, además de la firma de ropa deportiva Nike.

Se espera que conforme avancen los días, se de a conocer más información relacionada a personajes implicados en este escándalo.