CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las reacciones de las autoridades mexicanas a los connacionales implicados en los “Paradise Papers”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Tanto el SAT como la Secretaría de Hacienda informaron que investigarán y realizarán un deslinde de responsabilidades de los implicados en dicho evento

Durante el fin de semana diversos medios dieron a conocer información relacionada a una filtración de más de 13 millones de documentos dentro de los cuales, contienen datos sobre múltiples políticos, artistas, empresarios, deportistas y demás personajes alrededor del mundo, relacionados con paraísos fiscales a los que se denominó como “Paradise Papers”.

Según los reportes de prensa, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) obtuvo la documentación sobre las empresas (offshore) registradas en paraísos fiscales de Bermudas, Malta e Islas Caimán, misma que provienen de una filtración de las firmas Appleby y Asiatici Trust, los cuales fueron proporcionados al medio alemán Süddeutsche Zeitung.

En la investigación colaboraron más de 100 medios de comunicación, quienes analizaron durante un año los documentos; en México participaron en este evento el semanario Proceso, además de las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, Quinto Elemento Lab así como Univisión Investiga.
Luego de que nombres de empresarios como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Eduardo Albor Villanueva, entre los más destacados de un número cercano a 80 implicados connacionales; por tal motivo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que revisará a los contribuyentes señalados en este caso, tal y como lo hizo con quienes fueron mencionados en los Panamá Papers.

La dependencia indicó que solicitará el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de que aplicará los acuerdos de intercambio de información con fines fiscales.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, señaló que el país está comprometido en cuanto a las investigaciones de los presuntos casos de evasión fiscal con el objetivo de dilucidar responsabilidades de quienes aparecen en los documentos.

De igual modo, según la agencia EFE, recordó que México forma parte de todas las convenciones relacionadas con temas de elusión y evasión fiscal, entre ellas las de la OCDE; asimismo, detalló que se echará mano de todos los mecanismos de intercambios de información internacionales, sin embargo, recalcó que lo primero que se debe de hacer es corroborar la información antes de realizar cualquier conclusión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados