Dos Equis y Corona, ¿mutualismo o competencia?

Esta columna va dedicada a los amantes de la cerveza y de la mercadotecnia en su máximo esplendor.

Anaí Y. Últimamente he tenido la fortuna de viajar alrededor de la República Mexicana y del extranjero, y veo dos contrastes muy interesantes. Dos cervezas especialmente muy bien posicionadas, cada una agarrando su propio mercado y defendiendo su territorio a capa y espada.

Por un lado tenemos a la famosa cerveza Corona, que además de ser el anfitrión del Corona Capital, ha sabido capitalizarse (literal) en el mercado extranjero de una forma brillante. No sólo es una buena cerveza, no la mejor para los expertos, pero ya es una marca que trae consigo el nombre de México en alto. Su estrategia es clara, se asoció con un país, por su naturaleza y origen, y luego se desprendió para tener un alcance mundial y darle a los extranjeros un cachito del calor de México en cada bar. Hoy la vemos en todos lados: en playeras de playa y fútbol, en equipos grandes y callejeros, en estadios profesionales y amateurs, incluso en lo más representativo de la música.

Por otro lado, tenemos una cerveza que está resurgiendo con una sentencia de evolución: Dos Equis. Se ha trepado en la ola del movimiento hipster-bohemio-cool y ha capturado nuevos paladares, con una propuesta más fresca, más única y con más onda. Su estrategia está conquistando nuevos territorios, y la veo aún más presente en las manos de los millenials, que cualquier otra cerveza. Ligada al cine, al diseño, y a ese toque de experiencia que la respalda. A pesar de que su comunicación no es totalmente dirigida al mercado mexicano, Dos Equis lo está conquistando, un mercado que Corona, una vez tuvo, y lo ha dejado por conquistar nuevos territorios extranjeros.

Vemos una marca que representa una cultura de estereotipo, mientras que la otra representa una cultura emergente. Me encanta esta lucha pacífica, en donde la estrategia de una, al parecer, beneficia a la otra. ¿Lo podemos llamar mutualismo o competencia?

Dos Equis Slogan: “Stay thirsty, my friends”

Cerveza Slogan: “En México y en el mundo, la cerveza es Corona”.