Donar sangre: una creativa, responsable y astuta forma para ver partidos del Mundial

Dos publicitarios lanzaron una campaña de bien público aprovechando una ley en Argentina que permite faltar justificadamente al trabajo a los donantes de sangre. “Casualmente” podrían elegirse algunos de los días en que la Selección de Messi juega en Rusia.

Imagen: Bigstock

Sólo el 1,5 por ciento de los argentinos dona sangre de forma voluntaria y muchos argentinos tendrán complicaciones para ver los partidos de la Selección de fútbol porque coinciden con horarios de trabajo.

¿Qué relación tiene un dato con el otro? Simple, lo dice el eslogan de una campaña de bien público que aprovecha la pasión argentina por el fútbol y la necesidad de que haya más donantes de sangre: “Este Mundial, doná sangre y alentá a la Selección desde tu casa”.

Matías Sinay y Jeremías Buchelli son publicitarios de la agencia Rapp Argentina y con un grupo de amigos desarrollaron una campaña de bien público “aprovechando el derecho que da la Ley de Donación de Sangre (la 22.990) y el hecho de que en este Mundial todos los partidos se juegan en horario laboral”, explicó a Merca2.0 Sinay. “Nos pareció una excusa inmejorable para aportar a una buena causa”, agregó.

Así nació la página www.miraloencasa.com, que ya están difundiendo en redes sociales y a través de Whatsapp. El objetivo es difundir y colaborar con la donación de sangre en Argentina.

“Primero se intentó buscar alguna ONG que quisiera apoyar la iniciativa, pero al final decidimos hacerlo todo a pulmón, sin ninguna marca por detrás, con la ayuda de amigos de 7pm Studio que nos dieron una mano con la web”, amplió Sinay.

“La idea es convertir la pasión que genera el mundial en una buena causa, teniendo en cuenta que según las últimas estadísticas sólo el 1,5 por ciento de los argentinos dona sangre de forma voluntaria. Así, esta es la excusa perfecta para hacerlo”, agregó el redactor creativo de Rapp.

En Argentina, la ley 22.990 establece que si se dona sangre, ese día le asiste el derecho al trabajador a faltar a su empleo de manera justificada. Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y llevar documento de identidad.

El inciso “c” del artículo 47 de la ley dice: “Justificación de las inasistencias laborales por el plazo de VEINTICUATRO (24) horas incluido el día de la donación. Cuando ésta sea realizada para hemaféresis, la justificación abarcará TREINTA Y SEIS (36) horas. En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por estos conceptos”.

En la web están los lugares en diferentes puntos de la Argentina donde realizan las extracciones.