x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Documental “¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Bolivia.- En el 2002 la marca de hamburguesas McDonald´s salió del mercado boliviano, tras una estadía de cinco años y múltiples intentos de adaptarse a la cultura del país, ofreciendo nuevas opciones como la incorporación de la salsa tradicional llajwa a sus productos, factores que no fueron suficientes para que sus ocho sucursales cerraran. Este hecho le pareció interesante al cineasta Fernando Martínez por lo que decidió realizar un documental, en el que intenta exponer las causas del fracaso de la cadena.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre medios:
La BBC cumple 75 años de transmisiones
18.5 millones de mexicanos están registrados en Facebook

Una de las principales causas de esta salida del mercado de McDonald´s – según comentó Martínez para BBC Mundo– fue el precio, puesto que el costo de un menú básico y económico se situaba en 25 pesos bolivianos (56 pesos mexicanos aproximadamente), mientras en el mercado popular boliviano se puede encontrar un menú para el desayuno de menos de 7 pesos bolivianos (menos de 13 pesos mexicanos).

En el documental se hace un recorrido por las principales ciudades de Bolivia, conociendo en cada una de ellas su cultura gastronómica y mostrándonos el modo de preparación de los platillos tradicionales. Después por medio de entrevistas a chefs, historiadores, nutriólogos, sociólogos y a integrantes de la franquicia de la marca en el país como el caso de Roberto Udler, ex dueño de la franquicia para que a través de su voz, experiencia y opinión entendamos más el fenómeno que se suscitó en Bolivia; que tal como comenta Martínez “La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado”, hecho que también se refleja en la banda sonora del documental, en la cual una parte dice “a mi paladar no se le impone ni cómo ni cuándo”, por lo cual lo bolivianos se pueden catalogar como tradicionales, de lo que a comida se habla.

Después de que formó parte de la cartelera de diversos festivales internacionales, este documental- producido por Producen, tfm*estudio y lagarto cine– llegó a las pantallas cinematográficas del país que le dio motivo de nacer, Bolivia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados