x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Diversos vestidos, un solo producto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
test script image

Por Camila González
Twitter: @camilaglz

Un mismo mensaje puede enviarse de todas las maneras imaginadas. Lo interesante es analizar qué se busca en cada contexto elegido. Para eso, el asunto es esta vez las casas de empeño que, no obstante en otras épocas era un tema tabú con los ojos sociales sobre el termómetro del éxito personal, hoy se anuncian como las leches o los coches. Acá tres muestras tomadas de Huellas de la publicidad.

La imagen de una mujer de clase media-alta, guapa y elegante con la necesidad de empeñar sus joyas en Montepío Fundación Dondé desvirtúa al servicio como algo dirigido solamente a los más pobres y lo presenta cada vez abierto a más espacios del espectro social mexicano. El punto clave ahí son las gafas oscuras y el sombrero para esconder su identidad, para luego alivianar el hecho y limpiarlo de juicios de valor con la descripción del lugar y la confianza que brinda. Este anuncio busca derrumbar prejuicios y ponerle al servicio el vestido de lo cotidiano y práctico. Me pregunto, ¿acaso lo logra?

AÑO: 2006, MARCA: Fundación Rafael Dondé, CATEGORÍA: Otros servicios

En un mensaje narrativo, sin detalles creativos ni innovadores, dos mujeres conversan sobre la utilidad del servicio de Montepío Luz Saviñón. El anuncio resulta simple, llano, al grano y sin misterios, apenas para recordar la opción sin permitir a las mentes enredarse más.

AÑO: 2009, MARCA: Nacional Monte de Piedad ,CATEGORÍA: otros servicios

Otra escena, bastante impactante desde mi punto de vista, es esta en la que una madre explica a su hijo que su anillo de matrimonio ha sido el salvavidas de la economía de la familia gracias a Nacional Monte de Piedad. Reflexiono lo siguiente: el objeto deja de tener valor sentimental y su valor se materializa por completo. Sin embargo, en pro del mensaje que pretende darse, resulta una forma más de mostrar como cotidiana una práctica que a los abuelos impresionaría y que devela una economía cada día más precaria.

AÑO: 2007, MARCA: Montepío Luz Saviñón, CATEGORÍA: otros servicios.

¿Serio lo que dejan entrever estos anuncios? Juzguen ustedes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados