Disney y Pixar: Coco es aspiración de cualquier productor, comunicador, publicista o mercadólogo

3 lecciones de excelencia: humana, empresarial y artística

Coco se presenta en los tiempos de cólera de Trump, será una película difícil de entender por parte de la desconectada clase política en México.

Coco producción cinematográfica de Disney y Pixar vigoriza y refrenda los principios de cultura de la mexicanidad, resaltando la festividad del “Día de Muertos”, y de manera destacada, a “La Familia” reconciliándolos con nuestro orgullo e identidad nacional.

Conexión es la aspiración de los comunicadores

Coco, es una historia que conmueve hasta el sollozo, y sacude nuestros valores, con una historia que logra la conexión con los espectadores, es sin lugar a duda la aspiración de cualquier productor, comunicador, publicista o mercadólogo.

Coco reclama en la voz en todos y cada uno de los personajes los valores universales de la ética, la moral, y de una manera maravillosa nuestros valores culturales. Esto dentro de una de las más hermosas y significativas tradiciones mexicanas como lo es el “Día de Muertos” siendo muestra de la riqueza histórica de una nación nacida del encuentro de dos mundos: el español y el indígena.

Aquí presentamos y aplaudimos 3 lecciones de procesos de excelencia de Disney y Pixar en la producción de Coco

  1. Proceso de excelencia empresarial y artística

Se trata de una producción cinematográfica oportuna y de excelencia, máxime en el contexto actual, en donde en México lo que se resalta de manera equivocada, incluso por gobernantes, es una cultura de corrupción de los mexicanos, cuando su raíz y esencia está en los valores que se generan en la familia y las tradiciones, cuestión difícil de entender por parte de la desconectada clase política en México.

Una producción cinematográfica que se despliega en un proceso de 6 años y que concluye con excelencia humana, empresarial, artística, seguramente no exenta de problemas, y a ciencia cierta de un resultado extraordinario.

2. Proceso de creación de un cuento con personajes caricaturizados de un gran corazón humano.

Uno no pude dejar de revisar y leer en los créditos al final de la película, los cientos de nombres de personas que participaron. Profesionales contratados para crear una leyenda con personajes caricaturizados que cobran vida con un gran corazón desbordante de sentido humano.

En esos créditos a cientos de especialistas en diversas áreas de la administración, operación y producción cinematográfica digital, identificamos dentro de área del doblaje, a personalidades de México que dan voz a estos personajes, tales como Luis Ángel Gomez (Miguel), Gael García Bernal (Hector), Marco Antonio Solís (Ernesto de la Cruz), Angelica Vale (Tatarabuela de Miguel), Angelica María (Abuela de Miguel), Elena Poniatowska (Mamá Coco) y otras personalidades del mundo artístico.

3. Proceso de producción cinematográfica

Coco es una creación exquisita de la que podemos imaginar y proyectar en nuestras mentas todas y cada una de sus etapas de producción cinematográfica mismas que presentamos en el siguiente gráfico.

  • Etapa de desarrollo. En esa primera etapa hemos sabido del profundo y profesional trabajo de investigación por parte de los productores. En ella es donde se crean las ideas para las películas, se compran los derechos de libros/obras y se escribe el guión.

Hemos sabido del recorrido e inmersión que realizaron los productores en tierras mexicanas, Pátzcuaro, Guanajuato, Ciudad de México para lograr identificar y plasmar con respeto y fidelidad los valores que emergen de una fiesta tan tradicional como lo es “el Día de muertos”.

Valores culturales representados en los festejos del día de muertos, en la elaboración de las ofrendas en cientos de hogares mexicanos, en donde se exhiben fotografías, pertenencias y gusto por alguna bebida (tequila, mezcal, pulque, agua de horchata u otras más), de cada uno de los integrantes allegados de las familias haciendo, por decirlo de algún modo, un repaso al árbol genealógico familiar donde se incluyen tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres, hijos, tías, tíos, primas y primos, todos ellos ya ausentes, fallecidos.

Dichos valores logran conectar con el público sin importar la edad o condición económica y social.

  • Etapas de preproducción, producción y postproducción. Excelente trabajo de caricaturización de cada uno de los personajes, representando con toda realidad a niños como Miguel, protagonista central, a sus hermanos, padres y parientes, tíos y tías, abuela y a la bisabuela Coco.

No podríamos dejar de comentar acerca de los escenarios “reales” de los pueblos y sus panteones, como los hay cientos en México, reproducidos de manera magistral, así como las atmósferas imaginarias del más allá, mismas que se reflejan en el video 107 datos de la película Coco.

  • Etapa de distribución y marketing. Las películas se distribuyen y se estrenan en los cines y posteriormente en video, aunque ahora HBO, Netflix y otras empresas están modificando este proceso. Para la distribución y Marketing de “Coco” Disney y Pixar han desplegado una estrategia y tácticas a la altura de esta producción. Sin embargo, nosotros el público cinéfilo o no, seremos los grandes promotores de esta película, lo que representa la máxima quimera de cualquier producto o servicio: el ser promovido y vendido por sus clientes.

Las motivaciones y visión de Disney y Pixar

Habría que conocer las motivaciones de Disney y Pixar para crear esta obra de arte cinematográfica, mientras tanto lo que podemos decir a Disney y Pixar es: “Muchas gracias por hacernos ver lo que habíamos dejado de distinguir”, y darnos a los mexicanos la oportunidad de tener la primicia mundial.

Negarse a morir en un día de muertos

No será indispensable ser mexicano o mexicana para apreciar, entender y valorar esta producción cinematográfica y su mensaje, sencillamente porque en su estructura están plasmados valores universales, los que cautivarán al punto de la seducción a multitud de espectadores en los 5 continentes.

El riesgo de ver Coco es que, sin duda alguna, te brotará una lágrima porque ¿Quién no ha perdido un ser querido?

Vivir las festividades mexicanas es encontrarnos con un panorama lleno de significados en donde es posible ver y descubrir que la esencia y fortaleza de México es la familia y su rico pasado que se niega a morir, especialmente en un día de muertos.