Desde el inicio de la pandemia, Disney fue una de las marcas mƔs afectadas. Sus parques de diversiones, que suponen un porcentaje importante de sus ingresos, cerraron en diferentes mercados ante el brote de COVID-19 y al recomendaciones de aislamiento emitidas por las autoridades.
Por ejemplo, la compaƱĆa estadounidense estimó que por el cierre de sus parques, situados en ShanghĆ”i y Hong Kong podrĆa perder en total 280 millones de dólares, si estos se mantenĆan cerrados por mĆ”s de dos meses.
Cabe destacar que la división de Parques, Experiencias y Productos es la que mÔs aporta a sus ingresos anuales, sólo el año pasado representó mÔs de 26 mil 230 millones de dólares, superando a la división de Media Networks, que contribuyó con 24 mil 830 millones.
43 mil empleados a casa y sin sueldo
Lo cierto es que estas perdidas han tocado a su personal y la firma anunció que cuando menos en su sede de Disney World de Orlando Florida, en Estados Unidos, suspenderÔ los pagos a 43 mil trabajadores sindicalizados debido a la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo.
Aunque los empleados mantendrÔn sus beneficios de salud y otros servicios anuales, lo cierto es que la suspensión de salarios se harÔ afectiva a partir del próximo 19 de abril.
Las prestaciones que se mantendrÔn serÔn los servicios de salud gratuitos por un año asà como el acceso al programa Disney Aspire que ofrece educación gratuita.
A esta decisión se llegó luego de concretar un acuerdo con la organización sindical que vela por los empleados en aquella sede, el cual se suma a otros acuerdo similares de Disney World, que antes de la contingencia daba empleo a 77 mil personas.
La retención del pago y suspensión de estos 43 mil colaboradores se ubica, de acuerdo con lo reportado por el diario Orlando Sentinel, como el mayor grupo de trabajadores enviados a casa sin sueldo de manera temporal en todo el centro de Florida.
De acuerdo con la organización sindical Service Trades Council Union (STCU) únicamente 200 trabajadores miembros de la misma mantendrÔn sus puestos, debido a que sus funciones son consideradas como esenciales para la operación.
Por Ćŗltimo, a decir de información publicada por Orlando Sentinel, Disney ha dicho que esta suspensión temporal aplicarĆ” tambiĆ©n a ejecutivos, asalariados y empleados por hora no sindicalizados cuyos puestos no sean esenciales. En la misma lĆnea, Universal y SeaWorld tomarĆ”n medidas similares.
Empleo y COVID-19
Lo que sucede ahora con Disney es una tendencia que rĆ”pidamente podrĆa replicarse para otras marcasĀ a lo largo y ancho del planeta si consideramos que el desempleo asĆ como la reducción de salarios es una de las consecuencias de la pandemia mĆ”s visibles y que mĆ”s preocupa a la economĆa mundial.
Algunos datos lo dejan en claro. Actualmente, la expectativa de la caĆda del PIB se sitĆŗa entre el 2 y el 8 por ciento, con ello en cuentan, en el mejor escenario posible, si el Producto Interno Bruto cae un 2 por ciento, hablamos de que la cantidad de empleos perdidos podrĆa llegar a un mĆ”ximo de 5.3 millones. Por otra parte, si la caĆda se sitĆŗa en un punto intermedio, por ejemplo, un 4 por ciento, se habla de que la cantidad de empleos desplazados podrĆ” llegar a un mĆ”ximo de 13 millones. Y finalmente, en el peor escenario posible, de caer un 8 por ciento el PIB a nivel mundial, la expectativa de pĆ©rdida de empleos se elevarĆa a 24.7 millones.