Disney sabía que Dark Phoenix sería un fracaso y por eso la habría dejado sin marketing

X-Men_Dark Phoenix_Marvel-FOX
Imagen: trailer final de X-Men: Dark Phoenix / 20th Century FOX
  • Tras adquirir a Fox, Disney recuperó franquicias como los X-Men, Fantastic Four y Deadpool

  • Una de las películas que ya estuvieron a su cargo previo a su estreno fue X-Men: Dark Phoenix

  • La película además de recibir muchas críticas, no tuvo éxito en taquilla; recaudó poco más de 252 mdd

Los X-Men son una de las series de cómics que más engagement tienen con el público, pero lamentablemente sus últimas entregas en cine no fueron lo que se esperaba de ellas y, tal parece, que angustió a Disney que habría decidido no apostar por esta saga.

Así habría sucedido con X-Men: Dark Phoenix, cinta dirigida por Simon Kinberg y producida por 20th Century Fox, pues las expectativas en ella fueron muy bajas en la compañía de Burbank, tanto que al parecer decidió no invertirle mucho en cuestiones de marketing previo a su estreno.

Crónica de una muerte anunciada

Así como en la novela de Gabriel García Márquez, la vida de la última cinta del grupo de mutantes en esta saga dio todos los signos para asumirse como un proyecto ‘muerto’. Desde cambios de fecha de estreno, incluso un susto de que había sido cancelada, pasando por múltiples filtraciones, hasta duras críticas al conocerse el guión y los primeros avances, X-Men: Dark Phoenix nunca tuvo de su lado la fortuna para convencer a los críticos y mucho menos al público.

Esto tuvo un efecto lapidario, pues para muchos es un rotundo fracaso, al menos en taquilla. Y, es que la cinta recaudó poco más de 252.4 millones de dólares a nivel global, muy poco si se considera que tuvo un presupuesto de 200 millones, de acuerdo con datos de Box Office Mojo.

Más aún, esta cinta fue duramente criticada por el CEO de Disney, Bob Iger, quien durante la presentación de los resultados del tercer trimestre fiscal de la compañía dijo a los inversionistas que el rendimiento de los estudios Fox… “estuvieron muy por debajo de donde había estado y bien debajo de donde esperábamos que fuera cuando hicimos la adquisición”.

La gigante de Burbank reportó ganancias por mil 437 millones de dólares, una baja de 51 por ciento, estropees a que las películas bajo el sello Disney, Marvel Studios y Pixar obtuvieron más de 8 mil millones de dólares en taquilla en lo que va del año.

Sin atractivo que el quitaron el marketing

De hecho, X-Men: Dark Phoenix representó una pérdida operativa de 170 millones de dólares durante el trimestre, la más decepcionante pero no la única, de acuerdo con un reporte de Variety, la gran mayoría de los títulos de Fox que este año estuvieron bajo distribución de Disney tuvieron malos resultados en taquilla.

En el caso particular de la franquicia de Marvel, el medio refiere que dado el contexto en el que llegó, en Burbank no generaron expectativas y, de hecho, llevó a que los ejecutivos descuidaran su post-producción y, sobre todo, al equipo de marketing.

“Disney ignoró en gran medida a Dark Phoenix después de que adquirió 20th Century en marzo (…) El equipo de marketing familiarizado con la película fue despedido, y Disney no gastó tan agresivamente para promocionar el estreno”, señala la nota.

Entonces, dado este contexto, podemos decir que la cinta de Fox pudo ser la razón que llevó a Marvel Studios y Disney a reiniciar toda la franquicia y aún sin definir en qué momento se incorporará al MCU, esto pese a que aún está pendiente el estreno de New Mutants y que se sabe que Deadpool se mantendrá vigente (aún en duda si clasificación R).

loading...