Plácido Domingo admite responsabilidad en casos de acoso, golpe a la cultura y a su propia marca personal

  • El Sindicato de Aristas Musicales de Estados Unidos concluyó que son ciertas las acusaciones de acoso sexual por parte de Plácido Domingo.

  • El tenor español ha admitido su culpabilidad y a través de un comunicado pide perdón a sus acusadoras.

  • El hecho cimbra al sector de la cultura mundial y también a la marca personal del afamado cantante de bel canto.

Desde hace varios meses y años, en diferentes sectores productivos se han expuesto acusaciones de acoso sexual perpetrados por personalidades que, desde algún cargo preponderante o de mando, habrían sido llevados a cabo en contra de mujeres y hombres que ostentan puestos de menor jerarquía.

Quizás uno de los más emblemáticos fue el que colocó al productor cinematográfico Harvey Weinstein en la corte: varias mujeres lo señalaron de ser un predador sexual y en las últimas horas, un jurado de Nueva York, Estados Unidos avaló su culpabilidad en al menos dos casos de los que ha sido señalado.

Fue este caso, entre algunos otros, el que detonó el movimiento #MeToo desde el mundo del cine y del entretenimiento estadounidense, el cual permeó entre otros sectores productivos y ha colocado a personalidades de diferentes ámbitos en la misma situación. Ahora toca al cantante de ópera español Plácido Domingo rendir cuentas y el hecho cimbra ahora al sector de la cultura mundial.

También lee:

Una investigación del Sindicato de Aristas Musicales de Estados Unidos -AGMA, por sus siglas en inglés- ha concluido que son ciertas las acusaciones que al menos una veintena de mujeres han hecho en contra del músico sobre casos de abuso -besarlas, tocarlas o acariciarlas por la fuerza- que habrían ocurrido desde la década de 1980.

Se trató, desde un principio, de un duro golpe a la marca personal de Domingo. Desde que surgieron las acusaciones, el tenor tuvo que dimitir su cargo como director de la Ópera de Los Ángeles y semanas después se vio obligado a cancelar una presentación que tenía programada en el foro Metropolitan Opera de Nueva York.

Instagram

Ante la acusación avalada por el organismo gremial, el cantante ha tenido que admitir su culpabilidad en los casos señalados y ha emitido a través de la agencia Europa Press un comunicado en cual pide perdón a las mujeres que lo acusaron, al tiempo de aceptar toda la responsabilidad de las acciones por las cuales se le ha señalado.

El caso, además de cimbrar la marca personal del afamado cantante, pone en tela de juicio las costumbres que se desarrollan en un sector productivo más, que junto con el cinematográfico, se encarga de proyectar contenidos creativos y artísticos entre las audiencias, en este caso hablamos del gremio de la cultura a sus más grandes niveles.

Y es que Plácido domingo se ha colocado, con el paso de las décadas, como uno de los más emblemáticos expositores del bel canto. Durante la década de 1990, su talento se expuso ante el mundo entero gracias a la mancuerna que realizó con los tenores Luciano Pavarotti y José Carreras bajo la marca Los Tres tenores, que llenó innumerables recintos de la llamada “música culta” a nivel global, así como una venta millonaria de discos, tanto en solitario como junto con los otros míticos cantantes.