Diferencias entre Multi-Channel Marketing y Cross Channel Marketing que debes conocer

En publicidad y mercadotecnia las estrategias que se ponen en marcha para incentivar un modelo de negocio requieren de la optimización por diferentes flancos. Pese a sus diferencias, el propósito principal es la generación de un vínculo que se encuentra entre la marca productora y el consumidor.

Además, con el constante crecimiento de la comunidad digital, que hasta el momento arroja una cantidad en la que poco más de la mitad de la población mundial (7,500 millones de personas) está conviviendo en línea, con 2 mil 800 millones de individuos más que usan los medios de comunicación social y redes digitales, hace que se multipliquen las formas por las que se pretende aterrizar una nueva estrategia.

Si bien los dispositivos móviles son un espacio fundamental para dirigirse a los públicos, ya que el 90 por ciento de usuarios de social media lo hacen desde sus teléfonos móviles y de acuerdo a un estimado de eMarketer, que estima un total de 178,9 millones de personas que usan aplicaciones de redes sociales desde sus teléfonos al menos de forma mensual, puede ser un importante punto a considerar para proyectar esfuerzos en mercadotecnia digital.

De esa forma es como se dan las diferencias en las estrategias digitales. Algunas de las más utilizadas son el Multi-Channel Marketing, el cual consiste en:

  • Un método que crea y lanza campañas a través de varios canales.
  • Permite ampliar los puntos de contacto con el target.
  • No discrimina su amplitud estratégico y detecta las oportunidades de negocio en medios tradicionales o los digitales (prensa, televisión, radio, Internet u otros soportes).

Sin embargo, dentro de la misma ramificación que se hace en las tácticas utilizadas, pueden aparecer algunas otras de características similares, como el Cross-Channel Marketing, que tiene como primicia:

  • Las preferencias de los consumidores para que reciban los mensajes en su plataforma preferida.
  • La selección de los canales dependerá de la tipología del target, del objetivo de la campaña y del presupuesto y capacidad de inversión que se tenga.
  • Ofreciendo la flexibilidad adecuada para que los usuarios y adapta los mensajes a cada canal, la marca no ofrece lo mismo y da respuestas de manera única.