¿Qué diferencia hay entre una central de medios y una agencia de publicidad?

Television production concept. TV movie panels

Internacional.- Muchas marcas se apoyan en las agencias de publicidad a la hora de ejecutar sus campañas, ya que su papel y mérito es de sobra conocido. Sin embargo, no todas saben qué rol puede desempeñar una central de medios en una campaña de publicidad, para qué sirve y si su labor es fundamental.

Notas relacionadas:
4 pasos para seleccionar una agencia de promociones
Estas son las 10 agencias que mejor gestionan sus redes sociales en España
Remarketing y retargeting: ¿cuál es la diferencia?

De acuerdo al Portal de Relaciones Públicas, una agencia de publicidad se encarga de “planificar y realizar comunicaciones en masa y provee su talento para el desarrollo de las ventas”. Las agencias son, por tanto, organizaciones que prestan servicios relacionados con el diseño, la ejecución y difusión de campañas publicitarias.

Tradicionalmente, las agencias de publicidad se habían dedicado a todos los aspectos que guardaban relación con las campañas, desde su concepción hasta las inserciones en los medios. No obstante, de un tiempo a esta parte ha cobrado relevancia un nuevo personaje en el sector que ofrece unos servicios muy concretos.

Estamos hablando de las centrales de medios, nuevo modelo de agencia cuyo cometido es gestionar la difusión de la campaña de publicidad, es decir, la contratación de espacios y tiempos en los que se insertarán las piezas en los diferentes medios (radios, televisión, prensa, Internet, etc).

Así, las centrales de medios se posicionan como expertos en la planificación, negociación y compra de espacios en medios online y offline. De esta manera, al adquirir grandes volúmenes que posibilitan contar con un mayor poder de negociación, estas compañías tienen la oportunidad de obtener mejores precios.

La conclusión que podemos extraer es que para conseguir buenos resultados en una campaña de publicidad, las agencias de publicidad necesitan a las centrales de medios y viceversa.