CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

DiDi busca que sus conductores y repartidores tengan fondo de ahorro

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
DiDi y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) han hecho oficial un acuerdo para beneficiar a sus conductores y repartidores mediante la creación de un programa de educación financiera
  • DiDi y la Consar firmaron un acuerdo con el que buscan fomentar la cultura del ahorro en sus conductores y repartidores
  • La idea es que tanto los conductores como los repartidores ahorren el 10 por ciento de sus ingresos para su retiro, lo cual están dispuestos a hacer
  • La llegada de la pandemia supuso un crecimiento importante de socios conductores y repartidores para DiDi

DiDi y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) han hecho oficial un acuerdo para beneficiar a sus conductores y repartidores mediante la creación de un programa de educación financiera.

Desde la aparición de las plataformas como Uber, DiDi y similares, estas ha representado una fuente de empleo en un momento en el que cada día es más difícil conseguirlo.

El tema del desempleo en México es uno de los más preocupantes y en tiempos de pandemia, donde múltiples comercios tuvieron que cerrar a causa de la presencia del Covid-19 que orilló a la población a encerrarse por casi un año completo, la situación es todavía grave.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en México cerró en un 4.2 por ciento durante el primer trimestre del 2021.

El aumento de socios en Uber DiDi y más durante la pandemia

En ese sentido, ante la crisis de desempleo que se está viviendo a causa de la pandemia, ha sido factor importante para que las personas busquen alternativas de todo tipo para generar ingresos, sobre todo en un contexto en el que todavía no se sabe qué pasará en el futuro, tanto a corto como a largo plazo.

Partiendo de esta premisa, el contexto generado a raíz de la llegada del Covid-19, plataformas como DiDi, Uber y otras más (como Rappi), reportaron un crecimiento en sus socios conductores y repartidores.

DiDi, por ejemplo, reportó un crecimiento del 34 por ciento en sus socios conductores y hasta un crecimiento del 150 por ciento respecto a sus repartidores. Estos datos corresponden al año pasado y durante el pico más fuerte de la pandemia.

Ante tal crecimiento, y también tomando en cuenta la constante exigencia de mejores condiciones laborales por parte los conductores y repartidores de DiDi y de otras apps similares, la empresa está trabajando en una alternativa para fomentar el ahorro voluntario entre sus socios.

Esta iniciativa surge a raíz de una reciente encuesta que DiDi realizó a más de mil 800 socios, de los cuales el 68 por ciento de los conductores y el 58 por ciento de los repartidores manifestaron su interés en ahorrar por lo menos el 10 por ciento de sus ingresos para su retiro.

Mejores condiciones laborales, la exigencia de socios de DiDi

La idea es aprovechar el uso de la tecnología y de las plataformas digitales para ayudar a los socios a crear su propia cuenta de Afore con el fin de que realicen aportaciones voluntarias, impulsando, así, una cultura del ahorro para su retiro.

A lo largo de los años, conductores de DiDi, Uber, Beat y demás plataformas, han manifestado su descontento con las políticas de dichas empresas, afirmando que no se les ofrece ningún tipo de estabilidad ni seguridad laboral.

Por supuesto, eso no solo pasa en este sector, sino que es una práctica que data de muchos años y que crece de manera constante. Muchos trabajos, hoy en día, no ofrecen ningún tipo de seguridad laboral, mientras que, por otro lado, tampoco existe, como tal, una cultura del ahorro en nuestro país.

Claro, la vida laboral y las ofertas de empleo no son las mismas que hace 20 o 30 años; actualmente, la situación es muy distinta en muchos sentidos, los proyectos de vida de los jóvenes, ahora, no se parecen en nada a los de las generaciones pasadas.

Si a eso le sumamos la llegada de la pandemia y que, con ella, se agravó más el contexto de incertidumbre, sobre todo en aquellos que están empezando a trabajar.

En ese sentido, el mercado busca que la gente gaste y no fomenta el ahorro. Sí, hay campañas que promueven la cultura del ahorro, pero no se compara con el número de campañas que existen para que las personas consuman todo lo que puedan.

DiDi manifestó la idea de esta iniciativa es la de promover y difundir la idea de que es importante ahorra para el futuro, sobre todo en un momento histórico donde el futuro es muy incierto. Por otro lado, la empresa también necesita tratar otros temas como el abuso o el acoso en el que se han visto envueltos sus conductores, lo cual ha dejado de manifiesto el poco énfasis que se pone a los filtros para aceptar a un nuevo socio.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados