Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

#DíaMundialDeLaFotografía y su importancia para las marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
  • Ni el más avanzado equipo fotográfico funciona si no existe un ojo humano capaz de encuadrar y seleccionar lo mejor de la imagen.

  • La fotografía publicitaria forma parte de carteleras, anuncios espectaculares, muros o vallas publicitaria.

  • El arte, desde luego, representa uno de los componentes fundamentales de la fotografía.

La fotografía representa un elemento fundamental y protagónico entre las herramientas de marketing, permite perpetuar la imagen y la identidad visual de las marcas, además de otorgarle credibilidad e integrar convencionalismos visuales capaces de apuntalar el mensaje de empresas, productos, servicios, instituciones e ideologías.

Amén de la propia sofisticación que ha podido desarrollar la fotografía a la par de la publicidad, también se ha podido poner al alcance de un número cada vez mayor de profesionales y amateurs tanto de las artes fotográficas, como del diseño y la publicidad.

Hoy, por ejemplo, es posible desarrollar sesiones fotográficas con una calidad mínima gracias a los alcances que ofrecen las cámaras de tabletas, teléfono inteligentes y otros dispositivos móviles.

Sin embargo, ni el más avanzado equipo fotográfico puede lograr maravillas si no existe un ojo humano capaz de encuadrar y seleccionar lo mejor de la imagen para proyectarse como un elemento del marketing.

La fotografía se integra a las marcas a través de diferentes soportes y modalidades

Packaging. La imagen parte de los empaques en infinidad de productos: cajas, bolsas, envolturas.

Imagen: Bigstock

Vallas publicitarias.  La fotografía publicitaria forma parte de carteleras, anuncios espectaculares, muros o vallas publicitaria  y otros elementos físicos ofrecen cualquier cantidad de productos o servicios.

Revistas, periódicos y demás publicaciones disponen de espacios para la publicidad y la fotografía es uno de los vehículos más efectivos para llamar la atención de los compradores.

Bigstock.

Pantallas y soportes digitales. Son dispositivos móviles o de escritorio que funcionan como como el soporte que más posibilidades comienza a mostrar para la publicidad y la fotografía publicitaria.

El arte, desde luego, representa uno de los componentes fundamentales de la fotografía. El fotógrafo mexicano Adolfo Pérez Butrón reflexiona acerca de ello:

“Estoy convencido que todos los que nos dedicamos a la creación de imágenes tenemos la posibilidad de aprender a leernos a través de ellas. Muchas veces tanto por lo que descubre el observador, como por nuestra propia introspeccion al valorarlo en perspectiva”.

Retratos, paisajes, fotografía de producto, entre otras especialidades, son las que emplean también la fotografía para integrar al marketing. A continuación se enumeran seis elementos del diseño presentes en la fotografía

Línea. Que permite determinar la trayectoria que seguirá la vista en las fotografías tus tomas fotográficas

Punto. La mínima expresión gráfica capaz de construir imágenes desde cero

Forma. Configuración visual de la que se compone todo elemento en un imagen fotográfica.

Patrón. La sucesión de formas o líneas ofrece orden visual y guía la vista en una foto.

Textura. Permite la sensación visual de superficies y estimula la memoria de los sentidos.

Color. La selección de color puede hacer que una imagen sea genial o no funcione.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.