x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Detienen al ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en EU, acusado de vínculos con el narcotráfico.

El ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido, acusado de vínculos con el narcotráfico, en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por autoridades de Estados Unidos.

Esto es histórico, ya que es la primera vez en que un exjefe del Ejército mexicano es detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico. 

Cienfuegos Zepeda fue Secretario de la Defensa Nacional durante todo el sexenio de Peña Nieto: del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018. Ahora es el exfuncionario de mayor nivel detenido en Estados Unidos después de la captura de Genaro García Luna.

El 1 de diciembre de 2018, durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaria de la Defensa Nacional a los encargados del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se retiraba.

La aprehensión fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrard por medio de su cuenta oficial de Twitter, en la que informa que la acción le fue notificada por el embajador Christopher Landau: “He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California. La Cónsul en Los Ángeles me estará informando las próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”.

El expediente judicial del caso del general Cienfuegos está bajo la jurisdicción de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, entidad en la que también se procesa por narcotráfico al que fuera secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa. También ahí fue sentenciado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Cienfuegos quintuplicó su fortuna guardada en cuentas bancarias, inversiones en lujosas casas y humildes departamentos, así como en un automóvil del año y otro de colección.

Las cuatro casas del jefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, un auto de lujo y una cuenta bancaria, están valuadas en más de 26 millones 268,784 pesos, según su declaración patrimonial presentada a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al ser nombrado por Peña Nieto había declarado propiedades por 4 millones 186,991 pesos, según la revista Forbes.

Esto dice la DEA de Cienfuegos

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo a la AP que cuando estuvo en México durante 2012, escuchó de algunas versiones que ligaban a Cienfuegos con corrupción, aunque nada que se pudiera probar, hasta ahora.

Habló sobre que le parece imposible haber podido atrapar a un militar, ya que en México siempre se les protege: “Eso fue algo inaudito porque México siempre ha puesto a los militares en un pedestal ”, dijo Vigil. La corrupción está llegando a su apogeo, porque las personas que alguna vez fueron intocables ahora están siendo arrestadas”.

Te recomendamos:

Desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Fue en octubre de 2015, más de un año después del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, cuando  Cienfuegos, entonces titular de la Sedena, dijo que los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, no tenían que declarar sobre la desaparición de los 43 estudiantes porque, según él no había un señalamiento claro que los involucrara en los hechos.

El 26 de septiembre de 2020, AMLO aseguró que ya se giraron órdenes de aprehensión contra militares que habrían participado en el caso Ayotzinapa: “Se decía que si estaba involucrado el Ejército en la desaparición de los jóvenes, había que proteger al Ejército. Yo desde entonces sostenía lo contrario: que si se aclaraba que habían participado militares se tenía que decir, comprobar y castigar a los militares”.

“Muy Lamentable”, dice AMLO

El Presidente acaba de declarar esta mañana que la culpabilidad de Cienfuegos debe probarse, califica la detención de “muy lamentable”:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados