x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco perdona a estas 4 marcas de quesos: las podrás encontrar en el super

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tras el primer día de audiencias con la Profeco, podrán volver al mercado los quesos de al menos cuatro de las empresas con prohibición.

Estos días han sido protagonizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía (SE), que en su afán por hacer cumplir las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), se han enfrentado a la prohibición de comercializar ciertos productos y marcas por incumplir con ellas.

Ciertos quesos y yogures de marcas reconocidas como Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia, incumplen con las normas, según las instancias.

“Para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como ‘queso’, de 19 marcas, y 2 productos denominados como ‘yogurt natural’”, dijo la Profeco.

Pero en marketing, esto fue un duro golpe a las empresas que estuvieron inmiscuidas en un tema de interés nacional que se prestó a muchas confusiones como en el caso de Philadelphia, de Mondelēz, cuyo veto se refería a un tipo de queso americano y los internautas estaban seguros de que se trataba de su producto estrella, el queso crema.

La confusión de los consumidores se hizo presente especialmente cuando algunos productos se generalizaron y las empresas se llevaron la peor parte. Una de ellas fue Lala, con sus acciones a la baja después de que el tema se apoderara de las noticias y las tendencias en redes sociales, demostrando el poder de la reputación de marca una vez más.

Sin embargo, nuevamente hay un momento de tregua para al menos cuatro compañías a las que se les había prohibido la comercialización.

Profeco les levanta el castigo

La Ley de Infraestructura de la Calidad, otrora de normalización y metrología, abre una puerta por la defensa de los consumidores, según Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco: “en el empoderamiento de todos nosotros como consumidores, con la información que es el instrumento que nos empodera”.

Al hacer valer la autoridad y respetar las normas establecidas, la Profeco ha revaluado la situación de las marcas de queso y restaurado el permiso de comercialización a cuatro marcas.

Tras el primer día de audiencias con la Profeco, podrán volver al mercado los quesos de las empresas Lala, Covadonga, Sigma y Qualtia, pues subsanaron los incumplimientos que les hizo la autoridad en torno a siete quesos que fabrican.

  • Covadonga La Mancha corrigió el error de etiquetado en cuanto al contenido neto de su queso tipo manchego de 400 en rebanadas.
  • Sigma corrigió cuatro de los cinco incumplimientos que presentaban sus quesos, en especial las diversas presentaciones de los panela de Fud.
  • Qualtia atendió las observaciones hechas a uno de los cuatro quesos que incumplieron la norma, pero no se sabe si habla de Caperucita o Swan.
  •  Grupo Lala dijo que el señalamiento que hicieron sobre su producto queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos no era por falta de leche sino porque no se indicaba claramente el país de origen del producto,
  • El caso del queso tipo manchego deslactosado de Nochebuena, es el que sigue pendiente, por lo que la marca debería atender de inmediato a las correcciones, si no quiere recibir mayor impacto en reputación y ventas.

Te recomendamos:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados