x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Detienen a youtubers mexicanos acusados de acoso por feministas: Redes piden su liberación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Diversos usuarios mostraron su molestia por la detención de los youtubers Rata Política y Zurita; pidieron su inmediata liberación.

Durante las primeras horas de este lunes, los términos Rara Política, #RatitaNoEstasSolo y youtubers se convirtieron en tendencia dentro de redes sociales, luego de que cientos de usuarios pidieran la liberación del youtuber Rata Política, quien fue arrestado hace algunas horas luego de ser acusado de presunto acoso por algunas mujeres que se encuentran realizando un plantón en el Zócalo Capitalino.

A decir de los primeros reportes, el mencionado youtuber, que es conocido por sus seguidores como “Ratita” se encontraba realizando un reportaje, realizaba una grabación en compañía del activista Óscar Zurita, sobre las ofrendas ubicadas en el cetro histórico de la capital de la CDMX y su ausencia este año por la presencia de manifestantes del movimiento Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa), cuando fue detenido por presuntamente haber grabado los glúteos a un grupo de mujeres.

Los hechos

Lo cierto es que ahora mismo se han difundido una serie de videos en los que se muestra el momento del arresto en donde un grupo de mujeres comenzaron a gritar y a golpear a ambos youtubers.

Ante las acusaciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron al lugar de lo hechos para defender a los presuntos culpables mismos que fueron remitidos a una agencia de la alcaldía Cuauhtémoc.

Desde la SSC y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) indicaron que ambos youtubers se encuentran detenidos por presuntamente grabar los glúteos de un grupo de mujeres.

De manera paralela, Rata Política publicó un video en el que se le ve en la parte trasera de una patrulla, desde donde asegura que tanto él como su acompañante se encuentran bien y sin golpes graves.

Por su parte, la FGJ indicó que las denunciantes ofrecieron su declaración y se espera que los youtubers tanto la Rata Política como Zurita hagan lo propio.

La molestia en redes sociales

Ante estos hechos, diversos usuarios mostraron su molestia por la detención de Rata Política y pidieron su inmediata liberación.

De manera puntual, cientos de usuarios exigieron de manera puntual a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, interceder en el caso que consideran como una detención que se relaciona más con temas políticos que con asuntos relacionados con el acoso.

El fenómeno detrás

La polarización del mercado actual causada por diferentes eventos y fenómenos marco a nivel cultural, social, político y económico, se traduce en un factor que implica retos de gran envergadura para las estrategias de construcción de marca.

Los nuevos significados que conceptos como “feminismo”, “racismo” o “bienestar” tienen en la actualidad son claro ejemplo de lo complejo que será construir una marca con propósito en los años que están por venir.

La inclusión e igualdad se han convertido en temas fundamentales para el consumidor, con lo que adaptar esta tendencia en su oferta tanto comercial como de comunicación es ahora la exigencia para la empresas. No obstante, es cierto que incursionar en este camino no es nada sencillo; lo que para una parte del mercado será un esfuerzo de inclusión, igualdad o bienestar para otros más resultará una acción equivocada o simplemente, mal vista.

Este asunto va más allá de un asunto de construcción de marca y se traduce en un contexto complejo en donde las marcas están obligadas a entender un entorno convulso, en donde la polarización será la norma, tal y como se ejemplifica en el caso de estos youtubers.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados