x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Detenido por agresión a mujer en Coapa es de la Guardia Nacional y es un golpe a la imagen de la institución

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque junto al Ejército y Marina, la Guardia Nacional, nacida en junio de 2019, es de las instituciones que tienen una mayor aceptación entre los mexicanos, ahora podría estar enfrentando momentos difíciles debido a que uno de sus miembros está directamente relacionado con la agresión a una mujer y con el narcomenudeo
  • Las imágenes se viralizaron en las última horas. 
  • Luego de su difusión en medios el perpetrador del crimen resulto ser parte de la Guardia Nacional 
  • La guardia nacional no ha emitido postura al respecto.

Aunque junto al Ejército y Marina, la Guardia Nacional, nacida en junio de 2019, es de las instituciones que tienen una mayor aceptación entre los mexicanos, ahora podría estar enfrentando momentos difíciles debido a que uno de sus miembros está directamente relacionado con la agresión a una mujer y con el narcomenudeo

A inicios de este año, se dijo que el nivel de confianza en la Guardia Nacional era del 70 por ciento, como lo afirmó Andrés Manuel López Obrador, pero el número resulta engañoso puesto que en general en el país la cifra es más alta y en ciudades de más de 100 mil habitantes, el número es más bajo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, que se realiza en toda la República Mexicana tanto en zonas urbanas como rurales, el nivel de confianza entre personas de 18 años o más en el Marina, Ejército y Guardia Nacional, es de 90.1 por ciento, 87.4 y 82.8, respectivamente, lo que los ubica en los tres primeros lugares. Por separado, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) aplicada en ciudades de 100 mil habitantes o más-, cuyos resultados fueron publicados en mayo de 2020, evidencia estadísticas más cercanas a las señaladas por AMLO, pero no exactas.

El ENCIG reporta que 73.6 por ciento de los mexicanos mayores de edad confían en el Ejército y la Marina y 62.8 por ciento en la Guardia Nacional, es decir, una diferencia de seis y siete puntos porcentuales, respectivamente, con las cantidades que manifestó López Obrador.

Resultó ser de la Guardia Nacional y narcomenudista

El hombre que fue evidenciado en un video difundido el pasado fin de semana, donde aparece golpeando y maltratando a su esposa en Calzada de las Bombas, en la zona de Coapa, al sur de la metrópoli, fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Tláhuac.

El agresor, identificado como Luis Galicia, mostró una identificación que lo acreditó como suboficial de la Guardia Nacional (GN) adscrito a la Unidad de Órganos Especializados.

“Esta noche compañeros de @SSC_CDMX detuvieron a un hombre relacionado con la agresión a una mujer en Calzada de las Bombas en @Alcaldia_Coy el día de ayer. Este tipo de violencia a las mujeres es inaceptable en nuestra Ciudad”, escribió en Twitter Omar García Harfuch, titular de la corporación capitalina.

Gracias a la investigación que propiciaron las denuncias en redes sociales, personal de la SSC ubicó el automóvil deportivo —un Mustang modelo clásico— cuyo tripulante coincidía con las características físicas del posible atacante de la mujer que aparece en el video, quien tenía una “actitud sospechosa” cuando circulaba por la avenida Tláhuac y calle Santa Cruz, en la colonia Los Olivos, informó la policía en un comunicado.

Los oficiales, después de identificarlo y observar que portaba un arma de fuego, le marcaron el alto y lo exhortaron a una “revisión preventiva”. Los agentes reportaron que llevaba un arma de fuego corta con seis cartuchos útiles, así como 60 bolsas pequeñas con presunta cocaína.

El detenido fue trasladado, junto con el automóvil, el arma de fuego y la posible droga, ante una sede del Ministerio Público de la alcaldía. Donde trascendió que se identificó con una credencial vencida de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional e una institución en la que no terminan de confiar los mexicanos, mientras que otras organizaciones como el ejército o la marina gozan de cierta popularidad, la guardia, por quienes la integran se relaciona con corrupción policiaca y ahora con este mensaje que se envía donde uno de sus elementos podría ser acusado además de agresor, de narcomenudista, las cosas no pintan bien para ella.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados