Todos los detalles del “plan retorno” de Toys “R” Us

La compañía que se hizo cargo de la marca Toys "R" Us planea abrir seis puntos de venta en los Estados Unidos. Serán más pequeños y con espacio para la "experimentación".

Bigstock
  • La empresa que administra la marca Toys “R” Us tiene planeado abrir seis tiendas de la cadena de venta de juguetes.

  • Volverían en una pequeña escala, con puntos de venta que ocupan la tercera parte de los antiguos salones.

  • Sería antes de las ventas de Navidad.

Toys “R” Us quebró a finales de 2017. Los cambios en las tendencias en el consumo, los nuevos gustos de los más pequeños en materia de diversión, la competencia de las tiendas online y una mala administración fueron el caldo de cultivo perfecto para que el final de una de las cadenas de jugueterías más grandes del mundo fuera infeliz.

Sin embargo, aunque las ventas no levantaron y los ingresos cayeron por debajo de los gastos, el poder de la marca sigue en lo más alto de las consideraciones estadounidenses. En especial, entre los de la Generación X y los Baby Boomers, que fueron sus principales clientes cuando eran niños.

Según publica este viernes Bloomberg, la cadena podría regresar en la próxima temporada invernal en Estados Unidos, antes de las ventas de Navidad. Sería una media docena de puntos de comercialización y contaría con un sitio de comercio electrónico.

El “operativo retorno” llegaría de la mano de Richard Barry, un ex ejecutivo de Toys “R” Us que ahora es el CEO de la nueva empresa que administra la vieja marca: Tru Kids Inc.

Este ejecutivo viene intentando hacer revivir a la cadena de jugueterías desde el año pasado, y esta semana presentó su idea en una conferencia de la industria.

De acuerdo con lo que pudo averiguar Bloomberg, las tiendas tendrán aproximadamente 1.000 metros cuadrados, alrededor de un tercio del tamaño de las tradicionales tiendas de la marca que cerraron el año pasado.

Los puntos de venta tendrán más espacio para la “experiencia” y áreas de juego.

El modelo de negocio sería bajo el sistema de consignación. Es decir, los fabricantes de los artículos envían sus productos, pero no reciben el pago hasta que los consumidores los compren.

retail
Foto: Bigstock

Oficialmente, Tru Kids dijo que aún no estaba lista para compartir públicamente los detalles de su estrategia en Estados Unidos.

Toys “R” Us nació en 1957 y con el paso del tiempo se convirtió en un gran éxito del retail. Fue la cadena de juguetes más grande de Estados Unidos hasta  2017, cuando anunció su cierre.

Expectativa

Hay que ver ahora si hay margen para el retorno de Toys “R” Us, en un marco de reducción de ganancias en el sector minorista en el que compiten gigantes como Hasbro y Mattel.

Toys “R” Us dejó un enorme agujero cuando se fue: tenía 700 puntos de venta y estaba generando ventas por unos US$ 7.000 millones.

Walmart, Target y Amazon captaron parte de esas compras. Otras las tomaron cadenas que no se dedicaban tradicionalmente al juguete y aprovecharon, como la tienda de comestibles Party City.

También es una incógnita saber qué fabricantes querrán formar parte del proyecto. Más sabiendo que hace no más de 12 meses, muchos le entregaron productos a una empresa que a los pocos días cayó en bancarrota.

Hay un plan

En otros mercados, como Australia, la estrategia es diferente. Allí planea regresar transformada sólo en sus marcas: Toys ‘R’ Us y Babies ‘R’ Us.

Así es, ya no es a través de tiendas, sino que canaliza su llegada al consumidor por medio de compras en línea mediante un acuerdo con el retail online Hobby Warehouse, que tiene la exclusividad. El día de relanzamiento fue el 12 de junio pasado.

Al mismo tiempo, desembarcó por primera vez en Nueva Zelanda.

Antes de su desaparición, Toys ‘R’ Us era el minorista de juguetes más grande de Australia, con una participación de mercado de más del 20 por ciento, según datos de IBISWorld.

La estrategia de mercadotecnia es basarse en la venta en línea, con el apoyo de los llamados “centros de experiencia”, que son físicos, pero mucho más pequeños que los Toys ‘R’ Us originales. Allí, los niños y sus familias pueden ver y tocar los productos, y luego comprar online.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo