Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Despidos masivos de empleados en H&M ¿a quiénes afecta?

"Somos muy conscientes de que habrá empleados afectados por el plan”, dijo la CEO de H&M explicando las razones de los despidos masivos.

El minorista especialista en “fast fashionH&M recortará alrededor de 1.500 puestos de trabajo como parte de un plan de reestructuración.

El objetivo es la reducción de costos para contrarrestar una desaceleración en las ventas y en los beneficios.

Según H&M, la reestructuración le demandará unas 800 millones de coronas suecas, alrededor de 76 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal.

De acuerdo con lo que informó este miércoles 30 de noviembre, la idea es despedir unos 1.500 trabajadores, sobre los cuales no se dieron más detalles, por lo que no está claro a qué países va a afectar y si va a involucrar a empleados de todos los mercados en los que está presente.

Hace dos meses, H&M, el segundo retail especialista en “fast fashion” del mundo detrás de Zara (Inditex), había lanzado un plan para ahorrar 2.000 millones de coronas suecas al año, alrededor de 190 millones de dólares.

Despidos masivos en H&M

Entre los argumentos, H&M incluyó al aumento de la inflación, que implica que deba aumentar los precios de los productos y, sin un crecimiento en la misma línea del volumen de ventas, los beneficios caen.

La gente compra menos porque la indumentaria pasó a ser un gasto de segundo orden en medio de la caída del salario real.

Los consumidores priorizan comprar alimentos y pagar las facturas de energía.

Los 1.500 trabajadores representan una pequeña porción del total de empleados, calculado en 150 mil en todo el mundo.

“El programa de costos y eficiencia que se ha lanzado implica revisar la compañía”, dice el comunicado publicado por H&M que lleva la firma de la CEO Helena Herlmersson.

“Somos muy conscientes de que habrá empleados afectados por el plan”, agregó.

También dijo que H&M “apoyará” a los empleados a encontrar “la mejor solución posible en su próximo paso”.

De acuerdo con lo informado, la reestructuración comenzaría a tener efecto en las finanzas de la compañía a partir del tercer trimestre de 2023.

Despidos en todo el mundo

H&M no es la primera (ni será la última) compañía en aplicar despidos masivos en 2022 y 2023.

A días de haber asumido Elon Musk como nuevo jefe de Twitter el 28 de octubre pasado, la red social aplicó despidos masivos en todo el mundo.

Afectó a unos 3.700 empleados, casi la mitad de la plantilla de más de 7.500.

Unas semanas después, se sumó otro gran jugador de las redes: Meta Platforms.

La compañía dueña de Instagram, Facebook, WhatsApp y Oculus, entre otras plataformas, anunció la salida forzada de 11 mil empleados en todo el mundo, el 13 por ciento del total.

Si bien no fue confirmado oficialmente, Amazon también planea despedir a alrededor de 10 mil empleados que trabajan en roles corporativos y tecnológicos; y Tencent Holding busca desprenderse de miles de trabajadores de sus unidades de streaming de video, videojuegos y negocios en la nube.

Ahora lee:

La salida de Rusia y la inflación obligan a H&M a seguir aumentando precios

A los 84 años, Jane Fonda baila para la campaña “Move” de H&M

La inflación “explota” en España: Zara y H&M podrían tener parte de la culpa 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados