CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Desencuentro de Gatell con Peniley pone en juego imagen de CanSino

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El encuentro entre el funcionario con la comunicadora afecta sin duda a la imagen de CanSino Biologics, desarrollador de la vacuna, instancias de regulación mexicanas e incluso la de ellos mismos.

En redes sociales se hizo viral un desencuentro entre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la periodista Peniley Ramírez, quien cuestionó al funcionario sobre la efectividad de la inyección contra el coronavirus Covid-19 de origen chino, CanSino Bio, la cual se utilizó para inmunizar al personal docente y administrativo de los planteles educativos.

La tensa discusión que se vivió en Palacio Nacional dividió a las redes sociales, pues hay quienes están a favor o en contra de los argumentos que utilizó la comunicadora, pues el pasado lunes aseguró que México fue el primer país del mundo en aprobar, en febrero, la vacuna CanSino, asegurando que esto sucedió mientras la inyección estaba en la fase 2, algo que repitió desde su cuenta de Twitter.

El regreso de Peniley a Palacio Nacional

La comunicadora regresó a la conferencia de ayer, donde volvió a cuestionar a López-Gatell sobre la eficacia de la vacuna china con cuatro preguntas, dos de las cuales pusieron de nueva cuenta en juego la imagen de la farmacéutica CanSino Biologics y la imagen de las instituciones reguladoras dentro de México, así como la del propio subsecretario de Salud.

“¿Con cuántos datos de los participantes mexicanos del ensayo clínico en la fase 3 de este ensayo se aprobó la vacuna? ¿Cuál fue el índice de rango inferior en intervalo de confianza que obtuvieron, considerando este cinco por ciento que usted presentó a la Academia Mexicana Nacional de Medicina de México ¿Cuántos datos se han procesados desde el que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna y cuál es hoy el intervalo de confianza?”

Ante ello, López-Gatell aseveró que la Cofepris es un organismo autónomo y tiene la facultad de evaluar distintas fuentes para decidir aprobar o no una vacuna y que en estos casos acostumbra a recurrir a instancias similares de otros países con pruebas más adelantadas, asegurando que la aprobación en nuestro país fue gracias a los informes técnicos de la Agencia de Regulación Sanitaria de Chile.

La gota que derramó el vaso 

A pesar de esto, Peniley volvió a cuestionar si el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) en México recomendó “sí o no” la autorización de la vacuna, a lo que López Gatell evadió responder, y arremetió en contra de la periodista:

“Peniley Ramírez, de Univisión, que es el medio con el que se presenta, pero columnista de Reforma y de El Universalpuso en su tuit inmediatamente saliendo de aquí ‘México acepta que aprobó vacuna CanSino con rango inferior en el intervalo de confianza eficacia mínima de 5 por ciento; la OMS pide mínimo 30 por ciento y datos de ensayo clínico en Pakistán sin saber cuántos de México dijo @HLGatell -para servirles- en conferencia de prensa ante las preguntas’.

“Es interesante que inmediatamente los tuiteros le dijeron, y espero que haya tomado nota, que eso no fue lo dije. Usted está tratando de llevar las cosas para desvirtuar la información que damos aquí al público y eso no es correcto”.

No obstante, la reportera insistió en que el subsecretario contestara las preguntas, pues señaló que fue él mismo quien durante una presentación indicó que la vacuna tenía solo un 5% de efectividad, por lo que Gatell respondió que esta información fue a la que él tuvo acceso del ensayo clínico de Pakistán, pero esa diferente.

“Usted mezcló las historias y ahora quiere hacer una historia falsa de que en México el ensayo de Pakistán fue la pieza única o clave de esta autorización de uso de emergencia”, aseveró cerrando la conversación.

Gatell y Peniley afectan imagen de vacuna, y la de ellos

Las redes sociales se dividieron ante el enfrentamiento, pues algunos reconocieron que el funcionario no pudo contestar a los cuestionamientos de Peniley, lo que pone en duda su conocimiento sobre el fármaco y su habilidad para el manejo de la pandemia de coronavirus, de nueva cuenta.

Por su parte, algunos médicos respondieron a un llamado de la periodista, la cual le dijo que “los necesitamos on the récord“, señalando que lo que está haciendo es desinformar a la población, pidiéndole documentarse más antes de emitir su opinión, por lo cual su imagen como comunicadora saldría dañada.

Si esto no fuera suficiente, la más grande perdedora es la vacuna china CanSino, la cual se utilizó para inmunizar al personal educativo del país en las últimas semanas, pues al generar una controversia entorno a su nombre, la imagen del laboratorio se pone en juego al asegurar que su producto no es suficientemente bueno, o solo bueno, para su uso, afectando su imagen dentro del país y por lo que podría sufrir del rechazo de la población.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados