China, Donald Trump y el tan temido “efecto Thanos”

Un analista comparó al presidente de Estados Unidos con Thanos, el villano de Avengers que eliminó con un chasquido de sus dedos la mitad de la vida del Universo.

Captura de video.

Según los analistas internacionales, la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar los aranceles para los productos chinos del 10% al 25% sobre los US$ 200.000 millones en bienes de intercambio sin duda aumentará el riesgo de una mega recesión mundial.

Como explicáramos en Merca20 este mismo lunes, a pesar de la suposición generalizada de que las conversaciones comerciales avanzaban sin contratiempos y que era probable alcanzar un acuerdo, Trump tuiteó este domingo que subirá los aranceles y amenazó con imponer, además, un arancel del 25% sobre otros US$ 325.000 millones en productos que hoy están libres de impuestos. “Pronto lo estarán”, escribió Trump en Twitter.

Imagen de Bigstock

Los tuits provocaron un verdadero caos en los mercados de China y Hong Kong primero, y del resto del mundo, después. Esto llevó a un analista comparar a Trump con Thanos: el personaje de Avengers que eliminó la mitad de toda la vida en el universo con un chasquido de sus dedos.

“Él [por Trump] chasqueó los dedos y sacudió el mercado”, le dijo a SMCP Sheng Liugang, director del programa de investigación de comercio y desarrollo de la Universidad China de Hong Kong. Y agregó que la medida aumentará la presión sobre la economía china, que había superado las expectativas en la primera parte del año.

“El regreso de la guerra comercial aumentará el riesgo de recesión global”, dijo Ken Cheung Kin-tai, estratega de Asia para Mizuho Bank. “Las tarifas también traerán incertidumbre y afectarán la confianza empresarial. Los inversionistas acelerarán el progreso de la reubicación de las fábricas chinas a otros lugares, como el sudeste asiático, para mitigar los riesgos arancelarios, dañando la inversión y el empleo en China”.

En definitiva: todo mal.

Hasta este fin de semana, las negociaciones parecían llevarse a cabo cordialmente, con el viceprimer ministro chino Liu He simpático frente a las cámaras con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial del país de Trump, Robert Lighthizer.

Sin embargo, los tuits del magnate recordaron lo ocurrido en mayo de 2018, cuando Liu regresó de la Casa Blanca seguro de haber logrado un acuerdo, pero a los pocos días, Estados Unidos golpeó la mesa con más impuestos.

Bigstock

“El problema es que no creo que los chinos vuelvan a creerles nunca más. Es triste que sea el propio Trump quien esté saboteando el acuerdo que hace su propia gente, porque parece que está haciendo esto”, dijo Sally Peng, una abogada de comercio y aduanas de Sandler, Travis & Rosenberg en Hong Kong, siempre según información de SMCP.

Zhou Hao, economista senior de mercados emergentes de Asia en el banco alemán Commerzbank, dijo que la reacción muestra que los mercados se habían mostrado demasiado complacientes ante las perspectivas de un acuerdo comercial.

“El mercado subestimó todo. Fueron demasiado optimistas sobre llegar a un acuerdo comercial. Creo que China nunca dijo que haría todas las concesiones a los Estados Unidos solo para alcanzar un acuerdo comercial”.

Una fuente que no quiso ser mencionada le dijo al medio chino que se trata de “una bofetada que China soportará”, especialmente para el viceprimer ministro Liu, quien había presionado internamente por un acuerdo, al parecer, contra la voluntad de la línea dura en Beijing.