Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Desaparecerán las tiendas físicas ante la presencia del e-commerce?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El crecimiento que ha tenido el e-commerce en el mundo, llevaría a pensar que las tiendas físicas de los diferentes canales de distribución viven en agonía y su inminente desaparición está por suceder, pero la realidad no es así. 

En los últimos años la pregunta sobre la desaparición de las tiendas físicas siempre ha estado presente en los foros de Comercio y Marketing a los que he tenido la oportunidad de asistir. Sin lugar a dudas el crecimiento que ha tenido el e-commerce en el mundo, llevaría a pensar que las tiendas físicas de los diferentes canales de distribución viven en agonía y su inminente desaparición está por suceder, pero la realidad no es así.

Según el estudio “Insight e-commerce” de Endeavor y AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), en México el ritmo de crecimiento de ventas online en los últimos 5 años ha sido del 43%, muy superior al crecimiento promedio que reporta ANTAD para el sector de comercio organizado en nuestro país, el cual fue de 9.27% para los últimos 3 años. Por otro lado, del total de transacciones en el sector retail, solamente el 2% ocurre a través de medios digitales, mientras que en Estados Unidos esa cifra es de alrededor del 12% y en China ya está llegando a 15%, siendo Alibaba uno de los jugadores más importantes para dicho país.

Al hacer una comparación solamente en cuestión de valor de mercado, Alibaba y Amazon, los dos grandes jugadores del e-commerce a nivel mundial, superaron a los retailers tradicionales como Walmart, Target y Best Buy juntos. Esto nos habla del ritmo tan acelerado de crecimiento que están teniendo las empresas de venta online con un enfoque correcto en el mercado y sus consumidores. Es por ello que los líderes del comercio detallista en el mundo están reforzando su presencia digital y de e-commerce en las diferentes regiones clave donde tienen presencia. En el caso de Walmart, desde hace algunos años implementó una plataforma de e-commerce en México que le está dando resultados. Tan solo en 2016, esta empresa tuvo una participación del 5.5% del total de ventas reportadas de e-commerce en el país.

Ante estas cifras podríamos pensar que las tiendas físicas realmente van a desaparecer comenzando por el canal tradicional y siguiendo hacia el canal moderno. Sin embargo al revisar datos de la industria y situaciones que están sucediendo en otros países con líderes del comercio al detalle y online, me parece más un cambio obligado para la mayoría de ellos que una desaparición como tal. Desde hace más de 20 años con procesos como ECR (Efficient Consumer Response), las grandes cadenas comerciales y fabricantes centraron su atención en el consumidor y hoy en día es una filosofía clave para tener éxito en esta industria. Pues bien, si en el centro de toda la cadena de suministro ponemos al consumidor, nos daremos cuenta que es un ente social que gusta de la convivencia con otras personas y no solamente eso, sino con sus marcas de preferencia. El reto está en brindarle una experiencia relamente innovadora que satisfaga todos sus sentidos y necesidades alrededor de una compra.

En el caso de las tiendas de la esquina o canal tradicional podría pensarse que es más difícil que sobrevivan al cambio tecnológico, porque necesariamente implica inversión, pero hay fabricantes para los cuales este canal es de vital importancia y algunos de ellos ya han comenzado esfuerzos para equipar con tecnología y mejores procesos a estos establecimientos. No estoy seguro de qué tan viable sea la implementación de e-commerce con este canal, pero sin lugar a dudas existirá una transformación digital pensada en las necesidades del shopper que asiste a estas tiendas a realizar alguna compra.

Desde mi punto de vista todavía existen muchas cosas por resolver, tanto en el tema de viabilidad para llevar el e-commerce a ciertos canales, como también en los temas logísticos que implica una plataforma de venta en linea, así como en la implementación de excelentes sistemas de pago, que den certeza y confianza al consumidor sobre las transacciones que están realizando. Creo que las oportunidades son muchas en nuestro país y todavía tenemos un gran camino por recorrer, siempre pensando en el consumidor como el centro de cualquier estrategia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados