x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué desafío tendrán las agencias de inteligencia de mercados en 2017?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es un hecho que el negocio de la predicción y la inteligencia de mercado tiene que evolucionar de forma drástica y efectiva en 2017.
Muchas de las predicciones y encuestas políticas y sociales en 2016 cometieron pronósticos erróneos contra los resultados de la opinión pública. La gente de a pie ya no contesta de la misma forma a cuestionamientos y preguntas de campo. Están ya muy acostumbrados a su realidad digital en sus perfiles sociales y ven como otro medio de comunicación cuando son encuestados. Saben ya perfectamente que su opinión es más valiosa y su comportamiento cambia en sus conversaciones de su vida digital o cuando les preguntan en algún sondeo. Existe más información inmediata y los clientes están mejor informados, pero también más des informados.

Re determinar el campo

Los lugares dónde habitan los clientes ya no son los mismos. La casa muchas veces es ya un lugar de trabajo y los centros de trabajo han cambiado mucho con respecto a los horarios y acceso a la información. Las misiones de compra ya no son las mismas, pues los hábitos de consumo ya no son como hace cinco años. la movilidad de los clientes ha cambiado, se mueven de diferentes formas, independientemente de su segmento y poder adquisitivo. Si eres millonario o vives en pobreza ya no te transportas de la misma forma que hace apenas cinco años. En las casas, las familias reciben el contenido de diferente forma y los medios de comunicación que entran en los hogares lo hacen de formas distintas. Hasta mi conservadora “Tía Chela” escucha su estación favorita de radio por medio de una aplicación de streaming.
La composición social y antropológica se construye de diferentes maneras: Más padres hombres involucrados en la crianza y labores del hogar. Las mujeres luchan todos los días por vencer a la frustración de no realizarse profesionalmente y salen a trabajar y emplearse de cualquier forma y a cualquier costo. Familias mono parentales, pluri parentales, lo abuelos viven más y con más calidad de vida, por lo mismo consumen más productos y les son delegadas más tareas de cuidado de los nietos. Más uniones familiares con parejas del mismo sexo. En fin, el campo ha cambiado y ya no será más el mismo.

El contenido con metodología y rigor es más valioso pero más escaso

En un mundo inundado con noticias falsas, la información con metodología y rigor será más valiosa que nunca. La incertidumbre está en lo económico, lo político, lo social y lo cultural. En 2017, más que nunca es momento de invertir en investigación e inteligencia de mercado, para combatir a las noticias falsas que pueden marcar una dirección errónea en el camino de las marcas e influenciarlas a precipicios fatales y mortales.

Ser creativo no es perder el sentido ni el estilo

Si eres cualitativo o cuantitativo, no importa, qué más da. Pierde el estilo y presenta los datos duros a manera de contenido valioso para todos. Las agencias de investigación de mercados deberán ser motores de producción de contenido valioso y útil, para tomar decisiones de negocio a las marcas y las organizaciones. La forma de presentar los estudios, será determinante para ser estratégico. Porque forma es fondo y fondo es forma.
Los tres ejes cruciales:
  • Campo
  • Contenido
  • Creatividad

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados