Demandan a HBO por Leaving Neverland, un controvertido documental sobre Michael Jackson

HBO-Leaving Neverland-Michael Jackson
Imagen: trailer Leaving Neverland / HBO vía YouTube
  • Michael Jackson es una de las figuras de la música más influyentes en la cultura pop

  • El disco Thriller es el más vendido en la historia con más de 47 millones de copias.

  • Leaving Neverland, es un documental de HBO que se transmitirá en marzo.

Es indiscutible que Michael Jackson es una de las figuras de la música que más impacto ha tenido en la cultura pop en el último medio siglo; de hecho su marca sigue vigente, aunque no siempre está involucrada en temas positivos.

Este año el rey del Pop vuelve a ser tema en la agenda de medios debido a Leaving Neverland, un controvertido documental sobre su vida y las acusaciones por abuso sexual.

Leaving Neverland y Festival de Cine de Sundance

Producido por HBO, Amos Pictures y Channel 4, y dirigido por Dan Reed (Three Days of Terror: The Charlie Hebdo Attacks), el documental aborda los supuestos abusos cometidos por Michael Jackson a dos niños en su rancho de Neverland durante la década de los noventa.

El filme fue presentado por primera vez en el Festival de Cine de Sundance el pasado 25 de enero, donde despertó polémica pero también críticas positivas respecto a su realización.

Por un lado, se destaca el trabajo documental y de filmación, pero por otro se abre un nuevo debate sobre la controvertida vida de una de las máximas figuras de la historia de la música que, pese a ella, sigue poseyendo un poderoso engagement y generando ingresos por su discografía.

Leaving Neverland es una pieza de cuatro horas dividida en dos entregas en las que se detalla acusaciones de abuso, se enfoca en los relatos de dos hombres que aseguran que Michael Jackson abusó de ellos durante su niñez.

Se trata de Wade Robson, un coreógrafo que trabajó con Britney Spears y James Safechuck, un programador que apareció en comerciales cuando fue niño, según relatan desde The New York Times.

De acuerdo con el documental, ambos relatan que conocieron a Michael Jackson cuando tenían 7 y 10 años, respectivamente, y aseguraron que abusó de ellos durante años.

Aunque Leaving Neverland fue estrenado en Sundance, está programado para transmitirse a través de HBO en el mes de marzo.

La reacción de la familia de Michael Jackson

Esta semana se dio a conocer que Optimum Productions y los daministradores del patrimonio del cantante han entablado una demanda en contra de HBO -y a Time Warner, su empresa matriz- a raíz del documental.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, aunque cuando se trata de un tema de reputación, la ley puede no dar ningún recurso a personas muertas, como es este caso, sin embargo, señalan que los demandantes encontraron un recurso para poder sustentar su querella.

La imputación judicial se fundamenta en un antiguo contrato (de 1992) que le daba los derechos a la cadena de emitir Michael Jackson Live in Bucharest: The Dangerous Tour, un documental sobre una gira de Jackson.

Sin embargo, afirman que también comprometía a HBO a no hacer “comentarios despectivos con respecto a Performer ni a ninguno de sus representantes, agentes o prácticas comerciales, ni realizará ningún acto que pueda dañar o desacreditar o hacer que la reputación o la reputación disminuyan. Imagen pública del artista”.

Además, sostienen que el canal, Robson, ni Safechuck aceptaron reunirse con ellos para discutir sus preocupaciones sobre lo que consideran, una “película de propaganda de un solo lado”.

El fundamento es que en el documental se expresamente que “Jackson estaba abusando de los niños en relación con Dangerous World Tour”, por lo que, de confirmarse, podría dar sustento a la demanda.

La respuesta de HBO

De acuerdo con THR, la cadena se pronunció respecto al tema, y reafirmó su intención de transmitir Leaving Neverland.

“A pesar de los esfuerzos desesperados para socavar la película, nuestros planes permanecen sin cambios. (…) HBO avanzará con la emisión de Leaving Neverland, el documental en dos partes, el 3 y el 4 de marzo. Esto permitirá a todos la oportunidad de evaluar la película y las reclamaciones por sí mismos”, señala el mensaje.

La marca Michael Jackson

El tema legal podría afectar a HBO, sin embargo no sabemos si procederá la demanda, además de que este podría ser un conflicto extenso, lo que impediría que se estrene el documental.

El impacto podría ser a la imagen y nombre de Michael Jackson, quien pese a las acusaciones desde hace varios años, no deja de ser generador de ingresos.

Sólo el álbum Thriller se posiciona como el más vendido en la historia de la música con más de 47 millones de copias, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

De hecho, según datos de Forbes (a 2014), el cantante era considerado como la figura muerta más rentable en términos económicos, toda vez que en aquel año acumulaba unos 87 millones de euros en ganancias por su música.

loading...