Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Del ocio digital al negocio y profesionalización de los eSports

Los juegos electrónicos o eSports nombre usado para designar las competiciones de videojuegos, se han convertido en eventos de gran popularidad, en verdaderas formas de desarrollo profesional y de productivo negocio.

Nos preguntamos si los eSports son un tema de habilidades de jugadores dotados mecánicamente o de individuos talentosos.

“Algunos profesionales entrenan 10 horas diarias para alcanzar los sueldos más elevados de la industria de los videojuegos ‘online’”. El País.

Los juegos electrónicos o eSports nombre usado para designar las competiciones de videojuegos, se han convertido en eventos de gran popularidad, en verdaderas formas de desarrollo profesional y de productivo negocio.

No salgo de mi asombro al haber leído el fin de semana, y descubrir, en el diario español El País un artículo titulado ‘Los eSports ya no son un juego‘ en el que narran acerca de un joven llamado Kuro “KuroKy” Takhasomi que de niño pasaba hora jugando Nintendo, debido a una enfermedad en las piernas.

Hoy a los 24 años de edad, para “KuroKy”, los eSports son su forma de vida profesional, ganando este año un monto de 3.3 millones de dólares, simplemente jugando y proclamándose con su equipo Team Liquid campeones del videojuego Dota2 2017.

Kuro “KuroKy” Takhasomi jugador alemán de origen iraní, ha estado jugando Dota 2 de manera competitiva durante mucho tiempo. A lo largo de su carrera, ha mejorado cada año mientras que sus ganancias han aumentado casi todos los años. En 2017, su sueño de la infancia se haría realidad, y él ganaría The International 7, o TI7. Ahora, con todos sus logros y su conjunto de habilidades, muchos lo ven como uno de los 5 mejores jugadores de Dota de todos los tiempos.

DOTA 2 de Valve Corporation es un juego más complejo que el ajedrez

Elon Reeve Musk (Pretoria, Sudáfrica, 28 de junio de 1971) inventor, inversor y empresario sudafricano, conocido por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI ha destacado que DOTA 2 es un juego más complejo que el ajedrez o que Go.

La cultura del juego electrónico y sus inicios

La cultura del juego electrónico se dio hace 65 años, pues, aunque existe cierta controversia, se considera que ‘Nought and crosses’ también conocido como OXO, cuyo género es Puzle (rompecabezas), es el primer videojuego de la historia y data de 1952. Sin embargo, la década de los 70´s se suele considerar como el inicio de este fenómeno con la salida y comercialización de Computer Space o el archiconocido ‘Pong’ de Atari.

Los videojuegos e internet en el Siglo XXI

Sumado a lo anterior, las plataformas de vídeo como YouTube han servido para que los mejores jugadores compartan sus partidas con el resto del mundo, consiguiendo una penetración jamás pensada.

Con la suma de estos factores, surgieron los eSports o deportes electrónicos, competiciones de videojuegos en los que los mejores jugadores del mundo se enfrentan para conseguir premios, reconocimiento y realización consigo mismo.

Las capacidades requeridas al profesional del eSports

Los jugadores eSports requieren de una preparación, tanto a nivel físico como psicólogo (mental y anímico) y de esta forma obtener el máximo rendimiento; hay quienes consideran que la preparación es similar a los deportes que requieren desplazar habilidades físicas como el ciclismo, atletismo, natación u otros. Así también se requiere de competencias intelectuales, y por supuesto conocimiento del juego tanto a nivel táctico como estratégico.

Conocimiento y comprensión requeridas

  • De la lógica y funcionamiento de los sistemas y juegos digitales
  • De los sistemas complejos con acciones que se desplazan a gran velocidad
  • De entender narrativas de gran complejidad
  • De las formas de pensamiento cada vez menos lineales, con múltiples historias y personajes que se mueven y actúan en medios mucho más complejos
  • De la necesaria familiarización con la idea de información abundante y fácilmente manipulable
  • De la libre reformulación al toque de una tecla, y restauración a voluntad

La interacción es esencial, desde la muy básica, fundamentada en respuestas rápidas por parte del jugador (viso motriz) a respuestas basadas en el desarrollo de una actividad estratégica y táctica (juegos de aventura), o fundamentada en actividades reales (simuladores), esto lleva a desplegar una gran capacidad de interacción, cooperación con los demás y su adaptación a cada situación.

Valores en la red

No podemos dejar de mencionar los valores fundamentales para convivir pacíficamente en sociedad, en este caso, digitalmente, ya que hoy día ya estamos hablando de una profesión y/o actividad de negocio, por lo que consideramos importante hacer énfasis en valores tales como:

  • Honestidad
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Tolerancia
  • Laboriosidad

El profesional del eSports y el mercado

Todo esto ha generado la profesionalización de esta actividad que nació siendo un entretenimiento. Los eSports son un mercado en consolidación y diversos actores se agregan día a día para ser parte de la tendencia, lo que ha llevado a que los sueldos y en general las ganancias se eleven extraordinariamente debido a la participación de importantes patrocinadores globales, y no se diga de medios de comunicación, lo que ha generado un círculo virtuoso con el ingreso de inversionistas.

Las competiciones a nivel mundial son continuas, la semana pasada se celebró el Madrid Gaming Experience con la participación de grandes jugadores.

Hoy día eSports ya es un tema de reclutamiento, selección e inequidad

En el mismo equipo de Kurosky juega Amer Miracle Barqawi con 20 años es el jugador número dos del mundo, empezó a jugar a los 12 años.

“Había empezado por divertimento, pero cuando vi mis resultados decidí dedicarme a esto en serio” Miracle

Cuando un reclutador me escribió, pensé: “A lo mejor puedo ser un jugador profesional. A lo mejor puedo ser uno de los mejores” y así sucedió”. Gracias a su talento, Miracle facturó 2.9 millones de dólares.

La inequidad hace presencia en los eSports, el número de mujeres es muy reducido y las ganancias también, como es el caso de la campeona, la canadiense Sasha Scarlett Hostyn cuyas ganancias llegan cuando mucho a los 200 mil dólares anuales.

Afectaciones y beneficios de los eSports

Este “deporte” como todo lo que se hace en exceso tiende a pasar facturas en materia de salud física y emocional, y en casos más graves, situaciones de conflicto familiar, hasta llegar incluso al suicidio.

El ser humano y sus hobbies

La historia del deporte tradicional y hoy día de los eSports es la misma: todos empezaron como un entretenimiento, pero desde siempre, cuando el ser humano ha hecho de sus hobbies una actividad disciplinada, con dedicación y pasión ha desembocado en el espectáculo, y hoy día llegamos del ocio digital al ejercicio de la indiscutible y remunerable profesionalización de los eSports.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Dark Kitchens: una tendencia que se queda

La pandemia trajo a México algunas opciones de negocio que de otra manera hubieran tomado algo más de tiempo desarrollarse. En los dos años que nos enclaustramos, las entregas a domicilio se dispararon. Empresas de diversos tipos tuvieron que adaptarse para ofrecer este servicio. A empresas como Amazon y Mercado Libre, que ya lo practicaban, se sumaron supermercados como Walmart o Soriana, al igual que aplicaciones específicas como Cornershop, Calli, Jüsto y JOKR, aunque en algunos casos su cobertura es limitada aún.