Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Defensores laborales llaman a paro nacional para exigir vacaciones dignas en 2023

Los defensores de los derechos laborales 'Fra Salazar', 'Yorch Besos' y 'La de RH' han planteado a la ciudadanía crear un paro nacional para presionar a diputados con iniciativa de "vacaciones dignas" antes de que acabe el año.
  • Un estudio de 4 Day Week revela que el 64% de las empresas que han implementado semanas laborales más cortas registran mayor productividad.

  • Con seis días de vacaciones al año, México es uno de los países que ofrecen menos vacaciones a sus empleados desde su primer año de antigüedad.

  • Para que la Reforma laboral entre en vigor a inicios de 2023, defensores civiles de los derechos laborales quieren presionar al Legislativo con un paro nacional.

 

Ante el aparente freno que el Congreso impuso a la discusión de “vacaciones dignas”, iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y extender los días de descanso de los trabajadores en México, defensores de los derechos laborales y conocidos influencers de Recursos Humanos se plantean hacer un llamado a paro nacional.

Y es que la esperada votación sigue enfrentando dificultades para ver la luz, pues diputados y senadores decidieron tomar más tiempo para decidir qué cambios hacer a la Reforma laboral y suspender las discusiones de visto bueno.

Pese a que fue a inicios de 2022 que el tema se puso sobre la mesa e, incluso, se especuló que sería en noviembre cuando esta Ley estaría lista, el Pleno del Senado suspendió de manera momentánea la discusión para aprobación.

No obstante, aunque los legisladores aseguran que la Reforma laboral avanza bien, será hasta el próximo 15 de diciembre cuando se lleve a cabo la votación en San Lázaro y se haga oficial el esquema flexible que se busca luego de 50 años sin cambios en la constitucionalidad de la LFT. Lo siguiente será esperar su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que esta iniciativa entre en vigor.

Esta fue una noticia que enojó a trabajadores y conocidos influencers del gremio, quienes ahora se preguntan si es necesario hacer un paro de labores nacional para presionar al Congreso y exigir que aprueben la iniciativa antes del 15 de diciembre, con el fin de que esta entre en vigor desde el primer día de 2023 y no se atraviesen adversidades como las vacaciones decembrinas.

‘Fra Salazar’, ‘Yorch Besos’ y ‘La de RH’ son tres creadores de contenido conocidos por denunciar malas prácticas laborales, orientar a los internautas sobre sus derechos vigentes y compartir vacantes de empresas que sí cumplen con los requerimientos mínimos para ofertar trato digno a sus platillas.

 

 

El movimiento previsto por el influencer ‘Yorch Besos’ sigue preparándose en Twitter, TikTok e Instagram, donde se plantea, por ahora, que sea el martes 6 de diciembre cuando trabajadores de todo el país falten a sus centros laborales o se concentren afuera de Cámara de Diputados para ejercer presión en días de sesión, ya que de esa forma aún quedarán tres sesiones más este año para discutirla.

Algunos han dado sus puntos de vista y sugieren cambios al plan, por lo que queda esperar a ver cuál es el verdadero movimiento ciudadano que deriva de este llamado.

“Obvia colega. Este es el plan: el 9 de diciembre – No presentarse a trabajar – No conectarse a sesiones/ni a llamadas de trabajo – No comprar productos o servicios. NADA – No redes sociales. Somos más de 21 millones personas afiliadas al IMSS, imaginen el impacto económico”, @soymamagodin

“Creo que valdría la pena una movilización, solo paro de labores tendría poca visualización”, @LuisVal11027729

“Si es necesario presionar a los diputados … pero con todo respeto … eso a mi patrón no le importa … y solo me metería en problemas … ese paro laboral no es viable”, @Laura69430765

 

Y es que en México se tiene un sistema incremental que empieza con seis días de vacaciones al año, convirtiéndolo en el país con menos días de descanso del mundo, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese número se encuentra muy distante a los días que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que son 18 días.

Por ello, la propuesta es dejar 12 días de vacaciones como piso mínimo por trabajador al año y ejercer una reducción de la jornada de trabajo con un máximo de 7 horas laborales en horario diurno, seis horas en nocturno y seis horas y media en horario mixto

Sin embargo, son muchas las propuestas hechas por legisladores para reformar la Ley Federal del Trabajo, por lo que sí se necesita un desglose en la discusión formal para saber con exactitud cuáles son los artículos a modificar y cómo impactan en la fuerza laboral mexicana.

 

 

 

 

Ahora lee:

Vacaciones dignas: ¿podrán dividirse los 12 días en el año?

Ricardo Salinas se burla de despidos en Twitter: “Musk se enteró de vacaciones dignas”

Así celebran los trabajadores aprobación de “vacaciones dignas”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados