-
La Ley Federal del Trabajo en México vio la luz durante el gobierno de Pascual Ortíz Rubio.
-
A lo largo del tiempo ha sufrido modificaciones para brindar condiciones dignas y seguras de trabajo.
-
Una de las modificaciones más recientes recae en materia de outsourcing y una iniciativa reciente es la modificación de los periodos vacacionales.
A pocos días del festejo del Día del Trabajo, 1 de mayo vale la pena realizar una recapitulación de los esfuerzos que han realizado los gobiernos mexicanos para defender los derechos de trabajadores, reducir las jornadas laborales, integrar a las mujeres, brindar las condiciones dignas y seguras de trabajo. Ello, a través de la transformación de la Ley Federal del Trabajo en México, la cual vio la luz el 28 de agosto de 1931.
Asimismo, el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley”.
Existen grandes avances al paso de 109 años que se conmemora el Día del Trabajo como jornadas máximas de ocho horas diarias, jornada máxima de siete horas para para el trabajo nocturno, prohibición de labores insalubres o peligrosas, prohibición para emplear a menores de 14 años, jornada máxima de trabajo será de seis horas diarias para los jóvenes rebasan los 14 años y sean menores de 16, goce de un día de descanso por seis de trabajo, protección especial para la trabajadora embarazada, equidad en salarios, trabajo extraordinario, fuera del horario establecido debe pagarse a doble sueldo, capacitación laboral, instalaciones seguras, derecho a huelga y agrupación
No obstante, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 61 por ciento de la población ocupada no cuenta con acceso a una institución de salud tomando en cuenta que al cuarto trimestre de 2021 y no cuenta con acceso a una institución de salud.
La ENOE asegura que, al menos 6 de cada 10 personas con actividad productiva en el país carece de la condición de protección social, es decir, el 34 por ciento de los asalariados en México labora sin prestaciones.
La población económicamente activa del país durante el 2021 fue de 58.8 millones de personas, cifra superior en 3.1 millones respecto al 2020; de ellas, 56.6 millones de personas se encontraban ocupadas y el registro de incrementos se ubicó en los sectores de restaurantes y servicios de alojamiento, seguidos de los servicios profesionales, financieros y corporativos y la industria manufacturera.
Asimismo, para el segundo trimestre de 2021, el salario mínimo del 25 por ciento de los trabajadores mexicanos en el país es de 4,307 pesos al mes.
En ese panorama laboral, la ENOE registra la existencia de exclusión laboral de las y los jóvenes de entre 18 y 29 años.
Eso ha ocasionado que el 68 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años que no tienen estudios se enfrenten a la informalidad, 64 por ciento con preparatoria y 55 por ciento con carrera profesional y la preocupación llega cuando los empleos en los que se desarrollan no tienen seguridad social y no tienen garantía del cumplimiento de sus derechos laborales, indica un reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO).
En el ideal, los jóvenes que estudian una profesión tendrían que alcanzar mejor empleos pagados y con mejores condiciones; no obstante, las cifras demuestran que no es así y aunque el mercado laboral formal no se abre, cada vez hay más jóvenes que concluyen el bachillerato.
Y los que llegan a integrarse al mercado laboral informal sufren de bajos ingresos reportando 5 mil 695 pesos al mes y los que accedieron a un empleo formal ganaron 7 mil 321 pesos mensuales, cifra 1.5 veces mayor.
Transformación de la Ley Federal del Trabajo
La Ley Federal del Trabajo vio la luz durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio y es la que rige el derecho laboral junto con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 123.
A lo largo del tiempo se han publicado nuevas leyes y se han reformado, por ejemplo, el 1 de abril de 1970, se publicó una nueva Ley abrogando la de publicada en el periodo de Ortíz Rubio.
En 2012, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa planteo el régimen de subcontrataron y la legislación reformaba 665 veces la Ley de Trabajo de México, pero la reforma solo llego a definir la figura de subcontratación y fue hasta la gestión de Enrique Peña Nieto que se implemento el famoso “outsourcing”.
Las últimas reformas registradas son del 1 mayo de 2019, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para transformar el sistema de impartición de justicia labora, creación de nuevas autoridades del trabajo, implementación de mecanismos que aseguren el ejercicio de libertad y asociación sindical.
Ello, con el objetivo de proteger a los trabajadores, dar paso a nuevas obligaciones patronales, un nuevo sistema de justicia laboral y el reconocimiento de las trabajadoras del hogar.
En su mandato, el 12 de noviembre de 2020 se firmó una iniciativa para acotar el outsourcing, ya que el provecho que habían estado sacando los empresarios evidenció la existencia de paraísos fiscales donde podían invadir impuestos y evitar darle seguridad a los trabajadores.
El 20 de abril de 2021 se aprobó la reforma y la figura quedó eliminada. Ahora, las empresas deberán realizar ajustes para cumplir con las nuevas disposiciones.
Además, una de las iniciativas más controversiales en temas de trabajo es la reforma al Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo en Materia de vacaciones, ya que México se encuentra como uno de los países con el nivel más bajo del mundo de vacaciones en el trabajo con menos de 9 días laborales al año.
El ejemplo de la reforma en materia del outsourcing y al Artículo 76 en materia de vacaciones son apenas un pequeña muestra de las propuestas del gobierno recientes para mejorar las condiciones de trabajo, pues los empleados tienen que gozar de los derechos fundamentales para que realicen sus tareas con dignidad y que los valores de igualdad en trabajo, salario, género y sin discriminación sean respetados.