Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Declaratoria de guerra contra haters y trolls: TikTok lanza nuevas herramientas de moderación

Hasta ahora, los perfiles de TikTok solamente podían lidiar con comentarios y usuarios nocivos de uno en uno, dificultando la moderación
  • En Tiktok, muchos usuarios pueden usar la función Duet para tomar el video de otros creadores y dar sus propios comentarios al respecto

  • Aparentemente esto ha llevado a que muchos usuarios se lancen contra los creadores originales, especialmente en temas delicados

  • Las nuevas herramientas de moderación en masa podrían ayudar a los perfiles a controlar el ruido alrededor de sus publicaciones

Los usuarios de TikTok que reciban cientos de comentarios nocivos en cada publicación ahora van a poder lidiar con este problema con mayor facilidad. De acuerdo con TechCrunch, la red social acaba de lanzar nuevas herramientas de moderación de contenido que permitirá lidiar con trolls y haters con mayor facilidad. En lugar de bloquear personas o eliminar comentarios uno por uno, ahora las personas tendrán la opción de aplicar estas penalizaciones en masa.

Para usar esta función, los usuarios solo tienen que hacer un click largo en un comentario, o bien en el icono de lápiz en la esquina superior izquierda para abrir una nueva ventana. Desde ahí se pueden seleccionar hasta 100 comentarios para eliminar. O bien, un centenar de perfiles que ya no podrán comentar en contenidos pasados o futuros. Se espera que el rollout se haga en seis países de Europa, Asia y Medio Oriente, antes de aplicarse al resto de los mercados.

TechCrunch advierte que esta función puede crear una imagen falsa de los creadores de contenido. Es decir, la herramienta técnicamente puede ayudar a las cuentas a construir una imagen falsa de éxito sin comentarios negativos. Sin embargo, también apunta que en esta red social en específico, este problema podría ser menos grave que en otras competidoras. Esto, porque la mayor parte de las interacciones de todas formas se realizan en formato audiovisual.

El problema de la moderación de contenido

Estos cambios son congruentes con otras acciones que ha tomado TikTok para mejorar su red social. De acuerdo con Silicon Republic, a inicios de marzo pasado creó un nuevo consejo de seguridad para fortalecer sus políticas de moderación de contenido. La idea es que este grupo ayude a la plataforma a crear lineamientos más claros y precisos sobre cuáles expresiones o temas deberían estar prohibidos. Y así, detectarlos y eliminarlos del ecosistema cuanto antes.


Notas relacionadas

TikTok podría derribar a Twitter en México, pero está lejos de reinar en marketing

¿Por qué Netflix genera tantas conversaciones en TikTok? Aquí sus 3 secretos

TikTok se asocia con TPSA: ¿Qué supone para el marketing?


Sin embargo, no deja de ser un desafío considerable para prácticamente todo el ecosistema. De acuerdo con Clifford Chance, incluso con los sistemas automáticos, los equipos humanos dedicados y los reportes de usuarios, las redes sociales no han hecho un gran trabajo. Esto ha llevado a que muchos reguladores se empiecen a replantear las penalizaciones que le ponen a TikTok y compañía. Aún así, no parece haber una solución realmente viable en el horizonte.

Por el momento, la decisión de TikTok parece prudente. Como lo apunta OneSpace, darle a los creadores de contenido (o a las marcas) mejores herramientas para moderar la conversación en sus canales es crucial para la reputación a largo plazo. Actualmente, para los agentes más grandes del mercado, son necesarios equipos enteros dedicados para que los esfuerzos sean suficientes. Sin embargo, con estas adiciones deberían hacerse más fáciles estas tareas.

El presente de TikTok

Las nuevas herramientas de contenido de esta red social llegan también en un momento muy complejo para la plataforma de videos cortos. Hace solo unas horas se dio a conocer que el fundador de ByteDance, la compañía madre de TikTok, acaba de abandonar su puesto como CEO de la compañía. Se espera que su posición sea cubierta por el otro fundador de la marca de tecnología y que todo el cambio se complete a más tardar para finales de este mismo año.

También ha recibido una serie de demandas por el presunto uso ilegal de ciertos recursos. La semana pasada, se dio a conocer que una actriz de voz interpuso un litigio contra TikTok por usar sus grabaciones para construir una función text-to-speech. El caso ganó viralidad no solo por el mismo conflicto, sino porque la artista habría usado una dirección equivocada en los documentos. Algo que, aparentemente, terminó por afectar a una panadería dentro de México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Jorge Arturo Castillo

Empresa que no ha sufrido ciberataques está próxima a sufrirlo

La séptima edición de Infosecurity México contará con dos modalidades: los días 5 y 6 de octubre se llevará a cabo presencialmente en el Centro Citi Banamex de la Ciudad de México, mientras que del 10 al 13 del mismo mes tendrá lugar la versión virtual para que empresas, organismos y profesionales que no pudieran asistir al evento físico participen y se conecten.