Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El joven fundador de TikTok deja su cargo: “No soy muy sociable”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Zhang Yiming, el joven CEO de ByteDance, la compañía detrás de TikTok, dejará el cargo de director ejecutivo.

El cofundador de ByteDance, Zhang Yiming (38 años), no seguirá al frente de la compañía que llevó a TikTok a la cúspide de las redes sociales emergentes.

Apodado el “Mark Zuckerberg chino”, Zhang dice que carece de las habilidades que deben tener los líderes y que no es “muy sociable” como para tener permanente contacto con otras personas, algo que requiere el puesto de dirección en el que está actualmente.

Lo reveló en una carta a los empleados en la que les dice, además, que su partida de los cargos ejecutivos se materializará “antes del final de 2021” y que lo reemplazará el otro fundador de ByteDance, Rubo Liang.

Por qué se va

La decisión de Zhang de apartarse del liderazgo marca la mayor reorganización del gigante tecnológico chino desde su nacimiento, hace casi una década.

ByteDance es una de las compañías del gigante asiático que más ha crecido en los últimos años gracias a la popularidad de TikTok, su aplicación estrella.

Esto dice Zhang en el mensaje que también fue publicado en la web de la compañía: “La verdad es que me faltan algunas de las habilidades que hacen a un director ideal. Estoy más interesado en analizar los fenómenos del mercado, por lo que debo reducir mis trabajos ejecutivos, no disfruto de administrar el trabajo de otras personas”.

Y agrega: “Además, no soy muy sociable, prefiero hacer cosas más solitarias, como navegar por Internet, leer y escuchar música”.

Quién sucederá a Zhang en TikTok

Zhang aclara que quien lo sucederá, Rubo Liang, es un “socio de mucho valor” tanto en el desarrollo de tecnología como contratando y administrando el trabajo de los empleados.

Liang, ahora, es el jefe del departamento de recursos humanos de ByteDance.

En la carta, Zhang también dice que el cambio en el liderazgo de la empresa se llevará a cabo “durante los próximos seis meses”, con la idea de “garantizar una transición sin problemas”.

Conformada en 2012, ByteDance, con sede en Beijing, es la compañía detrás de la exitosa aplicación TikTok.

La red social de videos cortos tiene un estimado de 710 millones de usuarios activos mensuales.

TikTok logró llegar a las noticias mundiales el año pasado, cuando su enorme popularidad generó un enfrentamiento entre Estados Unidos (con Donald Trump como presidente) y China, ya que se acusaba a la empresa de compartir datos con el gobierno de Xi Jinping.

Durante su presidencia, Trump atacó a ByteDance varias veces y la acusó de ser una amenaza para la seguridad nacional.

TikTok negó siempre esas acusaciones.

En China también ha sufrido presiones. En abril, ByteDance fue una de las 13 plataformas a las que los organismo de regulación de ese país les pidieron que se adhirieran a controles financieros más duros.

Esta iniciativa del gobierno chino es parte de un intento de frenar el poder de las empresas de tecnología.

En esa lista están también el gigante del comercio en línea Alibaba y la compañía de amplia variedad de segmentos de mercado como Tencent.

¿La OPI está en peligro?

Si bien el nombramiento de Liang como CEO indica que ByteDance no cambiará su estrategia de mercadotecnia, la noticia llega en mal momento: la compañía está analizando una posible salida a la bolsa.

Un fundador que abandona repentinamente su puesto puede ser una señal de alerta para los mercados.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados