Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Declaraciones de Murillo por el caso Ayotzinapa a través de la mirada de la prensa internacional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Internacional. Luego de las desafortunadas declaraciones del procurador Jesús Murillo Karam en la conferencia de prensa sobre los avances de la investigación del caso Ayotzinapa, la crisis estructural del gobierno mexicano se intensificó. Las marchas multitudinarias, el fuego en edificios públicos, los funcionarios ausentes y la profunda indignación de la sociedad, llegaron a ser parte de las primeras planas de las secciones internacionales de la prensa mundial.

Internacional. Luego de las desafortunadas declaraciones del procurador Jesús Murillo Karam en la conferencia de prensa sobre los avances de la investigación del caso Ayotzinapa, la crisis estructural del gobierno mexicano se intensificó. Las marchas multitudinarias, el fuego en edificios públicos, los funcionarios ausentes y la profunda indignación de la sociedad, llegaron a ser parte de las primeras planas de las secciones internacionales de la prensa mundial.

Más notas relacionadas:
Declaraciones de Murillo Karam agravan la crisis de marca del gobierno mexicano por el caso Ayotzinapa
Hallazgos del caso Ayotzinapa impactan Twitter
El caso Ayotzinapa: la crisis de marca del gobierno mexicano se vuelve internacional

Diarios de habla hispana, y casas editoriales antiguas -así como algunos portales electrónicos de gran relevancia– han seguido la noticia desde el secuestro de los normalistas el pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero, brindando así un panorama externo sobre los trágicos acontecimientos.

A continuación te presentamos algunos de los medios que han abordado la noticia, y que permiten a través de su óptica dimensionar la crisis que enfrenta la nación en materia de seguridad y derechos humanos:

NY TimesNYT_Merca

“En un país con una historia de confesiones forzadas y detenciones por etapas, los familiares reaccionaron con incredulidad y enojo, algunos acusaron al presidente Enrique Peña Nieto de tratar de concluir el caso antes de su viaje previsto a Asia este fin de semana, mismo que le instaron a cancelar.

Algunos insistieron en que los estudiantes todavía están vivos y que se mantienen cautivos; otros parecían desgastados por una investigación de ajustes y comienzos, de prometedoras pistas que iban a ninguna parte, de la excavación de fosas comunes que no contenían los restos de sus seres amados.”

 

Mashable_MercaMashable

“Durante la sesión que fue televisada en vivo el viernes, el Procurador General Jesús Murillo Karam anunció que dos sospechosos llevaron a las autoridades a las bolsas de basura que -se cree- que contienen los restos incinerados de los estudiantes asesinados, mismos que no han sido vistos desde que fueron llevado por la policía al suroeste la ciudad de Iguala el 26 de septiembre pasado.

Después de una hora de hablar, Murillo Karam puso fin de forma abrupta a la sesión de preguntas, dando la espalda a los periodistas y diciendo: “Ya me cansé”.

En cuestión de horas, la frase se convirtió en un hashtag que vincula Twitter a otras redes sociales. Se continuó con la tendencia a nivel mundial el sábado, y comenzó a aparecer en graffitis, cartones políticos y videos de YouTube.”

The Economist

“El crimen ha horrorizado a los mexicanos como ningún otro en la historia reciente. Aunque el país ha estado plagado de asesinatos masivos desde el surgimiento de la violencia del narcotráfico a mediados de la década, el hecho de que las víctimas eran jóvenes, sin vínculos a las bandas criminales -como el señor Murillo Karam lo señaló-, y a pesar se eso fueron incautados por la policía municipal y salvajemente entregado a sus verdugos, ha dejado a muchas personas disgustados a nivel de la anarquía.

Todo esto empeoró la situación para el señor Peña, porque su gobierno ha tratado de restar importancia a la violencia de México mediante el enaltecimiento de su potencial económico, una estrategia que ha fracasado trágicamente.”Guardian_ Merca

The Guardian

“La ira por la desaparición de los estudiantes, después de que fueron atacados por la policía municipal en Iguala el 26 de septiembre, ha ido en aumento en las últimas semanas. Las protestas han incluido grandes marchas y ataques a edificios públicos y estaciones de autobuses.

Con el tiempo el foco de las protestas se ha movido de la demanda de encontrar a los estudiantes a la crítica por la gestión del gobierno respecto a la investigación, realizada 10 días después de los acontecimientos por las autoridades estatales.

Muchos de los manifestantes en la ciudad de México llevaban pancartas hechas a mano con las palabras “Ya me cansé”, en referencia a un comentario hecho por el Procurador General de México, Jesús Murillo, al final de la conferencia de prensa el viernes”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados