Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El caso Ayotzinapa: la crisis de marca del gobierno mexicano se vuelve internacional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Ciudad de México. A casi un mes de los hechos violentos en los que 3 estudiantes de la normal de Ayotzinapan, Guerrero fueron asesinados por elementos de la policía local -así como supuestos miembros del crimen organizado- y 43 más fueron secuestrados, la crisis de imagen por la cual atraviesa la administración del presidente Enrique Peña Nieto alcanzó dimensiones internacionales.

Ciudad de México. A casi un mes de los hechos violentos en los que 3 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero fueron asesinados por elementos de la policía local -así como supuestos miembros del crimen organizado- y 43 más fueron secuestrados, la crisis de imagen por la cual atraviesa la administración del presidente Enrique Peña Nieto alcanzó dimensiones internacionales.

Más notas relacionadas:
Crisis del Gobierno de Guerrero impacta en redes sociales
Agresión a estudiante del Tec de Monterrey en Guerrero enciende redes sociales
Trancazo a la imagen de Banamex tras nuevo fraude

Las palabras corrupción, asesinato, impunidad e indignación no sólo pertenecen a las consignas de las manifestaciones colectivas de las principales ciudades de la República Mexicana, ya que ahora los reclamos cobraron un nuevo significado a través de los más prestigiosos portales internacionales de noticias, quienes se han encargado de analizar y recriminar las acciones del gobierno mexicano ante la crisis de seguridad y violencia.

Grupos editoriales históricos como el Washington Post y New York Times, periódicos de prestigio como The Economist y portales globales como Mashable, han dado seguimiento a la delicada situación del estado de Guerrero, evidenciando la falta de mecanismos para salvaguardar la seguridad de los habitantes inconformes con las políticas de la actual administración.

México: una imagen roja para el mundo

La situación de impunidad por la que atraviesa nuestro país representa -entre otras cosas- un grave problema de imagen que en términos comerciales significa una disminución de flujo de capital hacia el país. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, admitió en una conferencia de prensa en la ciudad de Washington que “hechos tan graves como éste pueden tener un efecto sobre la percepción del país en general, en la actividad económica y en el inversionista”, por lo que una vez colocada en el mainstream internacional gracias a la difusión de la prensa, la noticia de la desaparición de los normalistas dejará ver sus efectos reales sobre la economía mexicana en poco tiempo.

En ese sentido vale la pena revisar los temas que la prensa internacional está abordando respecto al caso Ayotzinapa:

NYTimes_Merca20NY Times / México encontró muchos cuerpos, pero no a los 43 desaparecidos

“… los críticos argumentan que en el proceso, el señor Peña Nieto ha pasado por alto la impunidad que registran ciudades como ésta, ubicada 120 millas al sur de la Ciudad de México; una evidencia de que el territorio se encuentra, literalmente, debajo de la superficie.”

Mashable / Miles protestan en México mientras las investigaciones revelan profunda corrupción

“Las manifestaciones del miércoles fueron las más grandes desde que los estudiantes desaparecieron, remarcando así la creciente indignación por la profunda red de corrupción gubernamental y las fallas de los funcionarios en la toma de decisiones.”

TheEconomist_Merca20 The Washington Post / Cuerpos carbonizados encontrados en ‘la tierra de los malos” faltan los estudiantes mexicanos

“El malestar continúa a la par del derramamiento de sangre. El sábado, los estudiantes de Ayotzinapa arrojaron bombas Molotov y volcaron un coche a las afueras de  la casa del gobernador en la capital del estado de Chilpancingo, esto luego de que funcionarios estatales prohibieron visitar las tumbas y revisar los cuerpos.”

The Economist / Indignación, por fin

“La administración del señor Peña ha procurado restar importancia a la violencia de México y exaltar el potencial económico del país. Pero casos como este sugieren una tendencia a enterrar la cabeza en el suelo.”

Ante el panorama de ilegalidad y falta de claridad por parte de las autoridades, se espera que en las próximas horas el gobernador Ángel Aguirre -quien trascendió en la prensa internacional como un político poco calificado- presente su renuncia al cargo al frente del estado de Guerrero. De igual forma, las redes sociales estallaron el día de hoy con el hashtag #AccionGlobalAyotzinapa que se volvió trending topic desde las 10:00am.

AccionGlobalAyotzinapa_Merca20
Más de 108 millones de impresiones generó hasta el momento el caso Ayotzinapa en Twitter

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados