• Hasta el 26 por ciento de los usuarios en Estados Unidos apuntan que siempre están en línea

  • En promedio, los usuarios de este país escuchan más de 17 horas de contenido de audio a la semana

  • Cuatro de cada 10 consumidores buscan entre tres y cinco piezas de content marketing antes de cerrar una compra B2B

La efectividad del content marketing es imposible de subestimar. De acuerdo con Databox, esta sub-disciplina de la mercadotecnia es hasta 41 por ciento más barata que el paid search. Por otro lado, Convince and Convert asegura que el 87 por ciento de los consumidores desean más contenido de video de parte de las marcas. A la vez, de acuerdo con Small Biz Genius, para el 72 por ciento de los mercadólogos ha tenido un efecto positivo en sus estrategias.

A pesar que se trata de una estrategia de promoción bien establecida, no está libre de retos. Muchas marcas todavía cometen errores fatales que afectan el rendimiento de sus marcas. A eso se le debe de sumar que hay varios problemas en el content marketing que los expertos deben saber resolver. Pero como menciona el CMI, el riesgo más peligroso es estar cerrado a ideas distintas. Menciona que hay seis ideas que pocos consideran pero suelen ser muy útiles:

Las mejores prácticas de content marketing no son inamovibles

En todas las sub-disciplinas de la mercadotecnia hay varias ideas sobre lo que es correcto e incorrecto. Dentro de la creación de contenido, también hay múltiples reglas de este estilo. Por ejemplo, que el mejor Call-To-Action para cualquier marca y caso es utilizar una frase corta y contundente. Sin embargo, esto no siempre coincide con la realidad de todas las empresas e industrias. Es crucial que cada compañía averigüe, con prueba y error, lo que funciona mejor.

También el contenido propio genera ruido para la estrategia

Un principio básico en content marketing es tratar de optimizar las publicaciones de forma tal que resalten por encima de las que ofrecen las compañías rivales. Sin embargo, es importante puntualizar que también las propuestas de la misma empresa pueden herir los esfuerzos a largo plazo. Las marcas deben aprender a priorizar y darle peso diferente a cada uno de sus post. De lo contrario, estarían compitiendo consigo mismas por la atención de la gente.

Hay que considerar el potencial de tráfico en el content marketing

La mayor parte de los mercadólogos de contenido eligen las palabras clave de sus publicaciones con un simple proceso. Entrar a Google, revisar los términos de interés y revisar cuánta gente está atrayendo el concepto en cuestión. Sin embargo, esta visión solo muestra una parte del verdadero alcance de los posts. Vale la pena revisar qué tipo de tráfico están atrayendo los resultados con los que se quiere competir, para generar mejores estrategias.

Etiqueta a los consumidores

Todas las personas son sensibles a las calificaciones y las descripciones, siempre y cuando se realicen con un enfoque positivo. Cuando se dibujan claras líneas entre dos tipos de audiencia, y a una se le otorga un calificativo positivo, se puede desarrollar una respuesta aspiracional en las personas. El content marketing que aproveche este principio, puede hacer que la gente desee activamente adquirir bienes y servicios que les ayuden a entrar a estos selectos grupos.

Trabajar en content marketing que sea empático

No basta con que las marcas le apuesten a publicaciones que llamen la atención de los consumidores. Es indispensable que también se trabaje en crear sistemas de confianza. Y la mejor forma de crear este tipo de lazo tan estrecho es mostrando al público que la marca no solo entiende sus necesidades y problemas. Los comparte. En este sentido, es crucial que todos los contenidos aspiren a desarrollar este profundo sentimiento de familiaridad.

Las métricas de resultados no son todas iguales

Es importante que los mercadólogos entiendan que todos los resultados de content marketing deben tener un contexto bien establecido. Por ejemplo, muchas empresas creen que es muy positivo que las personas pasen mucho tiempo en su sitio. Sin embargo, no es algo tan bueno si la experiencia dentro de la página fue cansada, confusa y lenta. Es importante que las marcas consideren todas las interpretaciones de los datos de uso en su estrategia a futuro.

loading...