Problemas del content marketing que los mercadólogos deben saber resolver

Problemas del content marketing que los mercadólogos deben saber resolver

Según lo señala Marketing Mag, para este año el content msarketing será una industria con un valor de 300 mil millones de dólares, una cifra que duplica a la registrada hace 4 años. Con ello se puede entender que más y más empresas apuestan por la creación de contenidos al tiempo que otras incrementan sus presupuestos para obtener resultados de negocios. Sin embargo, esto no quiere decir que todo sea “miel sobre hojuelas” cuando se trata de desarrollo de diversas piezas de contenido, a estas alturas persisten los retos y los problemas que evitan que los mercadólogos le saquen el máximo provecho a este tipo de mercadotecnia. ¿Sabes cuáles son?, aquí veremos los problemas del content marketing más frustrantes a los que un profesional se puede enfrentar.

Los principales problemas del content marketing 

Los problemas del content marketing pueden ser muy variados, sin embargo, estos son los más comunes y frustrantes que pueden encontrar los mercadólogos en las empresas y que, según lo destaca Marketing Insider Group, deben saber cómo resolver para conseguir resultados:

  • Que el cliente o el CEO quiera contenidos que no son de calidad

El primero de estos retos o problemas del content marketing surge cuando el cliente o un superior en la empresa quiere contenidos por montones, llenos de palabras clave para que sean enviados sin una buena orientación a todo correo electrónico que esté disponible en la base de datos de la empresa. Esta acción es una que llena de personas extrañas La oficina, personas de las que seguramente no se conseguirán resultados.

Para atender un problema así, es necesario comprender cuándo es necesario confrontar y cuando retirarse. En este caso es necesario confrontar al cliente o al superior pues en general, mostrar que los datos muestran que la calidad y el contenido bien orientado produce más ingresos con menos inversión a la larga, es crucial para poder desarrollar bien el content marketing. Hay que dejar que los datos demuestren el camino más adecuado a seguir.

  • Conseguir los datos correctos

Y hablando de datos, el segundo de estos problemas del content marketing se produce porque hoy en día, con la tecnología actual hay una amplia cantidad de datos disponibles, incluso podría decirse que hay una sobrecarga de datos. Sin embargo, examinar todos estos para obtener datos procesables que ayuden a la producción de contenidos puede ser un problema.

Al respecto de este, lo mejore que se puede hacer es profundizar en los datos de los clientes existentes, mirar el comportamiento de las personas, sus datos demográficos, sus objetivos y puntos débiles, y usar esta información para crear perfiles de personas par alas cuales crear contenido que satisfaga su “hambre”, hablamos de contenido que resuelva sus problemas y los ayude a alcanzar el éxito.

Con lo anterior en marcha lo siguiente será examinar los datos que muestran cómo responde la gente a este contenido y usar el contenido de mejor rendimiento como base para futuras publicaciones.

  • Motivar a que colabore el equipo de marketing con el de ventas

Otro de los problemas del content marketing, y de las empresas en general, que puede resultar frustrante, es encontrar una buena cooperación entre el área de ventas y el área de marketing. Idealmente estos 2 departamentos deberían operar como un solo equipo. Sin embargo, el reto está en que existen silos que crean un abismo entre ambas partes. Los de ventas generalmente se concentran en ganancias a corto plazo mientras que los de marketing analizan la construcción de relaciones a largo plazo que produzcan ingresos y referencias que duren un buen tiempo.

¿Qué se puede hacer con estos equipos que parecen buscar cosas diferentes? La solución, según lo comparte Marketing Insider Group, está en alinear los números y las conversaciones. Nadie cuenta con mejores insights sobre el comportamiento, metas y problemas de un consumidor que el equipo de ventas. Así que hay que imaginar que estos colaboradores pueden trabajar con el equipo de marketing para crear contenidos personalizados que llegue a esos clientes potenciales que incluso dicen “no” desde un principio. Construir confianza y buena voluntad puede producir como resultado el éxito en las ventas, la colaboración entre ambas áreas es clave para el éxito de ambas partes.

  • Fusionar el storytelling con piezas accionables e informativas

El número cuatro de estos retos o problemas del content marketing se explica solo, y es que, según lo comparte la fuente, el storytteling estimula el cerebro como nada más lo hace, entonces, ¿cómo es que los profesionales del marketing de contenidos pueden usar las historias para comunicar contenidos accionables e informativos?

La respuesta a este reto está en que puede ser muy engañoso el insertar una historia en una pieza de contenido informativa o hacerlo de forma inversa, sin embargo la buena noticia es que no se necesita que estos elementos formen parte de la misma pieza de contenido. Aún así debes saber que sí se pueden integrar algunos elementos narrativos en el contenido informativo, como barras laterales o ejemplos, pero se debe mantener el impulso principal que es el informativo. Por otra parte, cuando se cuenta el éxito de un cliente o la historia de una marca, se deben proporcionar algunos datos o cifras para respaldar las afirmaciones, por ejemplo, de cómo el producto resolvió los problemas del cliente, sin embargo, el enfoque se mantiene en la historia. Estos son 2 casos en cómo se pueden ligar ambos tipos de contenido.

  • Desarrollar engagement en empleados fuera del área de marketing

Lograr que más personas, además del equipo de marketing, como los ejecutivos de nivel C o hasta el señor de mantenimiento y limpieza se muestren emocionados por decirle a todo el mundo cómo es que la compañía ha resuelto los problemas de los consumidores o por qué la empresa es un lugar para trabajar y que fabrica productos de calidad, es todo un reto.

Para superarlo el mejor camino que se puede seguir con el contenido es involucrar a estas personas, obtener información , comentarios, etc. de todos los empleados para luego implementar sus ideas en el contenido. Cuando vean que sus propuestas cobran vida en piezas de contenido informativas y ricas será posible notar cómo crece su engagement o compromiso con la empresa. No han nada mejor para el departamento de marketing que alinear a otras áreas con la misión de la compañía y convertir a los distintos colaboradores en evangelistas de la marca o empresa.

  • Automatizar el content marketing

La automatización más que ser uno de los problemas del content marketing es una solución al reto de encontrar el tiempo adecuado para publicar todo el material que necesita salir en el momento adecuado y en los canales adecuados para captar la atención del público objetivo.

La automatización permite programar el contenido cuando sea necesario y donde sea necesario sin tener que hacer un esfuerzo más allá de programar las herramientas de automatización. Además, la ventaja de trabajar con una plataforma de automatización es que se podrán obtener datos analíticos para ver qué contenidos están funcionado mejor.