CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿De verdad la pandemia va en retroceso?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lo dijo Hugo López-Gatell, así que no puede haber margen de error... A decir del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, México tiene dos semanas consecutivas con reducción de Covid-19...
tercer regreso Covid-19

Lo dijo Hugo López-Gatell, así que no puede haber margen de error… A decir del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, México tiene dos semanas consecutivas con reducción de Covid-19, por lo cual se espera que en dos semanas se vea lo que llamó el “declive” de la tercera ola, lo cual atribuyó al avance de la vacunación anti Covid y al efecto en la reducción de hospitalizaciones y fallecimientos.

Y es que del total de hospitalizaciones por Covid-19 desde enero de este año 2021, 93% no estaba vacunado, 4% tenía medio esquema de vacunación y 3% tenía el esquema completo de inmunización.

Sobre los “lamentables fallecimientos”, 95.5% no estaba vacunado; y de este porcentaje, 2.5% tenía medio esquema de vacunación y 2% el esquema completo, lo cual justificó por la prevalencia de comorbilidades.

Si somos francos, la verdad es que el subsecretario no sabe cómo se comportará la pandemia a corto ni a largo plazo. No lo sabe él ni lo sabe nadie. Si no, que le pregunten a países como Israel, que ya había regresado a una relativa “normalidad”, dado que tiene uno de los índices más altos de vacunación anti Covid de su población (70%), pero ahora está de regreso al cierre de actividades económicas y aumento en las restricciones de movilidad social.

Los epidemiólogos dan dos razones para explicar la situación actual de Israel: por un lado, la vacuna anti Covid -solo con el biológico de Pfizer se ha inmunizado a este país- va perdiendo efectividad al paso de los meses, y segundo, los niños no están vacunados, y como sabemos, son grandes transmisores de la nueva enfermedad, como hemos hablado en este espacio.

Así que, de nueva cuenta, regresando a nuestro país, nos están vendiendo otra nueva mentira, puras suposiciones sin sustento científico. Es curioso que se diga esta noticia solo a 13 días del inevitable regreso a clases, que se ha convertido en un capricho -uno más- para el primer mandatario de este país. 

Lo mejor es no creerles a estas palabras, y si no, hablemos en dos semanas: “Cuando esta tendencia se establezca, seguramente en los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización”, vaticinó el subsecretario de Salud.

Sobre el avance de la vacunación, López-Gatell resaltó que en este momento somos uno de los países de América Latina con el mayor número promedio de inmunizaciones diarias, incluso por encima de Estados Unidos en algunos días. Lo cierto es que, a la fecha, nuestro país ha recibido 93.1 millones de frascos y se espera que esta semana llegue un cargamento de un millón 881 mil 880.

Y sigue la mata dando con la vacuna anti Covid de CanSino

A pesar de que la farmacéutica china Cansino Bio ya salió a decir a inicios de agosto que será necesaria una segunda dosis de su vacuna anti Covid, López-Gatell le dio un bofetón al personal educativo de este país al afirmar que “hoy no hay evidencia de que Cansino requiera refuerzo”.

Recordemos que el magisterio fue el destinatario en mayo pasado de esta vacuna anti Covid unidosis del fabricante chino. En el contexto de su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se debe seguir una política mercantil en el tema de la vacunación.

Tampoco podemos pasar por alto que dicha farmacéutica asiática realizó un protocolo de investigación fase 3 de su vacuna anti Covid en nuestro país, con alrededor de 15 mil connacionales, así que no deberíamos soslayar así como así sus recomendaciones.

El pasado 08 de agosto el fabricante chino recomendó aplicar un refuerzo de su vacuna contra Covid-19 –seis meses después de recibir la primera dosis–, luego de un estudio realizado por la empresa, que fue entregado a la autoridad sanitaria de México.

Sin embargo, el gobierno dice estar abierto a la presentación de evidencia, la cual, se analizará en su momento, y de ser el caso, se hará un cambio en el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues la agencia sanitaria avaló la versión de esta vacuna china de una sola dosis.

Maestros de México, mejor no se hagan ilusiones de la dosis de refuerzo de la vacuna de CanSino, pues como hemos visto en estos meses de pandemia, todo depende del humor con el que se levanten los dos López y no de datos científicos ni de responsabilidad sanitaria.

El botiquín

¿Usted cree que hay en el país las condiciones para el regreso a clases presenciales? Yo tampoco…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados