Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

De nacional a multinacional: Compar y venta de agencias de publicidad

Dentro de la industria uno de los fenómenos es la compra y venta de agencias de publicidad, en donde la única preocupación es conservar la creatividad.

México, D.F.-. El sector publicitario en México se caracteriza por un tener un mercado conformado tanto por agencias internacionales como por empresas independientes que trabajan por impulsar el potencial creativo de la región.

Notas relacionadas:
5 personajes que son los villanos en las agencias de publicidad
Lo que nadie quiere decir sobre el trabajo de las agencias de publicidad y mercadotecnia
¿Cómo es la vida al interior de las agencias de publicidad?

De acuerdo con datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, el sector de las agencias publicitarias en territorio nacional tuvo un valor estimado durante 2014 de 8 mil 605 millones de pesos, en donde el 84.7 por ciento de las empresas que lo conforman son independientes, mientras que el resto pertenecen a un grupo (9.2 por ciento); son filiales o asociados (3.5 por ciento) o forman parte de una asociación y de un grupo a la vez (2.6 por ciento).

Ambos segmentos aportan desde sus trincheras al crecimiento propio de la industria en donde las estructuras flexibles y dinámicas de las empresas independientes representan niveles de especialización y cercanía mayores a los que las agencias multinacionales pueden otorgar, mientras que los grandes grupos hacen lo suyo gracias al gran expertise sobre el manejo de equity de las marcas y procesos de integración que poseen.

El juego de comprar y vender

Aunque el contexto descrito habla de un mercado cada vez más competitivo y con oportunidades de crecimiento para la creatividad -sin importar el tamaño de las agencias-, desde hace un par de años existe una tendencia creciente entre los grandes grupo por adquirir empresas de comunicación independientes especializadas con la intención de ofrecer soluciones adecuadas para cubrir las demandas enfocadas a disciplinas concretas de los clientes.

“Vemos mucho potencial en el tema de integración de diferentes disciplinas para dar una oferta diferenciada a los clientes, donde cada vez hay más exigencia de los mismos para generar sinergia dentro de las diferentes activaciones o puntos de contacto al consumidor”, detalló Victorina Cortazar, COO en Lead2Action.

Para los grandes corporativos de la publicidad sumar a su portafolio de empresas pequeñas agencias locales significa dar a sus estructuras un toque de frescura que al mismo tiempo refuerza su oferta.

Como lo menciona Polo Garza, chairman de WPP México, “agregar valor estratégico a la oferta actual; talento fresco, innovación y especialización; creación de sinergias para que la operación sea más eficiente y efectiva a nuestros stake holders, principalmente clientes, talentos, y accionistas; y el desarrollo de nuevas disciplinas, nuevas herramientas y de nuestro talento”.

*Más detalles sobre el artículo en la edición impresa de abril 2015

Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí

Compra la versión del iPad Haz Click Aquí

Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados