Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

De Irlanda para el mundo: Día de San Patricio, una festividad multimillonaria

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cada 17 de marzo se festeja en Irlanda el Día de San Patricio. La fiesta, aunque proveniente de Europa, se extendió por el mundo, lo que se traduce en una derrama importante de dinero en mercancías conmemorativas de la festividad, cerveza y alimentos que recuerdan dicha tradición.
  • El día de San Patricio es reconocida como una de las fiestas católicas más celebrada en el mundo.
  • México se ha unido a los países que conmemoran esta festividad por el conocido Batallón de San Patricio.
  • Sólo en estados unidos, la derrama económica por este festejo supera los 5,000 millones de dólares.

Una nueva edición del Día de San Patricio ha llegado y aunque se trata de una festividad meramente irlandesa, no son pocos los países que disfrutan vestir tanto a su persona, como a sus casas y calles de un color verde característico de la conmemoración del Santo Patrono de Irlanda.

Organizaciones irlandesas en otros países, tomaron la batuta para preservar la tradición así, Quebec y Toronto en Canadá; Birmingham Inglaterra; y Nueva York en Estados Unidos, se convirtieron en las ciudades en las que mayor presencia de celebraciones tiene cada 17 de marzo. Esto, por supuesto, sin excluir otras poblaciones y países entre los que se encuentra México y la CDMX.

Tan sólo en Estados Unidos, según datos ofrecidos por National Retail Federation (nrf.com) 49 por ciento de los adultos estadounidenses dijeron que planean celebrar el Día de San Patricio este año. De ellos, más de la mitad (55 por ciento) dijo que evitarán las reuniones este año, como resultado de la pandemia por Covid-19. Y el 32 por ciento de los consumidores planean mantener vivo el espíritu planeando una cena o celebración especial en casa. Lo anterior, se traduce en desfiles,  compa de adornos, ropa, comida y cerveza que aportarán una derrama económica de poco más de 5,000 millones de dólares en todo Estados Unidos.

El Día de San Patricio en América Latina

El resto de América no está exenta, el caso de Argentina es el más destacado, en el país sudamericano radica la quinta mayor población irlandesa fuera de su país natal. Por ello no es de sorprenderse que reporten hacer asados acompañados de cerveza durante este día. De hecho, cifras ofrecidas por Kantar World Panel, afirman que el 78 por ciento de hogares argentinos con presencia irlandesa compró cerveza durante 2020 para conmemorar este día a lo que se suma un 12 por ciento que optó por vino, dos por ciento más reportó preferir otros licores, mientras que el ocho por ciento aseguró no consumir bebidas alcohólicas.

México celebra el 17 de marzo no sólo el santoral, sino también al batallón San Patricio, conformado por inmigrantes, en su mayoría irlandeses y algunos alemanes, quienes desertaron del ejército estadounidense y lucharon al lado de las tropas mexicanas, motivados por compartir la religión católica, durante la intervención estadounidense en México, en importantes batallas como la de Monterrey, la Angostura y la de Churubusco.

En nuestro país, este año también tendrá lugar el San Patricio Fest, aunque esta ocasión será online, comenzó el 13 de marzo  y culminará el próximo 19. Toda la programación se puede consultar en el Facebook Oficial.

Para las marcas, el Día de San Patricio se ha convertido en la ocasión perfecta para mejorar sus estrategias de branding e e-commerce, toda vez que, la pandemia ha orillado a los consumidores a cambiar sus hábitos de compras, haciéndolas ahora en línea. Los números no mienten y tal como lo demuestra el trabajo de nrf.com, adaptarse a la nueva dinámica de mercado ha dejado buenos frutos a las empresas que vieron los primeros resultados de sus estrategias implementadas en 2019 en el pasado 2020, cuando la pandemia ocasionó un boom en estos esquemas de ventas.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados