Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cultura, deporte y reputación
Federico Torres

Cultura, deporte y reputación

Las banderas políticas por este mes , están guardadas en ocasión de QATAR 2022 quien será evaluado ahora por sus cartas credenciales de la reputación, cultura y deporte.

Cada cuatro años el balón de futbol rueda en la máxima justa mundialista en donde no solo se juega por una copa sino por el prestigio – país. Imaginen ustedes la enorme publicidad y posicionamiento global que le genera a una nación obtener este galardón que le es otorgado por casi un lustro.

Los líderes de un país que ven de manera integral el desarrollo de su nación, invierten fuertes cantidades de recursos económicos, intelectuales y de infraestructura en su sector deportivo sabedores de que esto les traerá futuras ganancias en todos sentidos.

Se diseña para ello, toda una política pública bien estructurada para buscar crecimiento físico, emocional y material. Lo anterior es parte de las responsabilidades de un estadista que opera acompañado de expertos dejando de lado los discursos para trabajar con ahínco y visión.

Como ejemplo de lo anterior, tenemos los casos de Japón, Corea del Sur y la misma Arabia Saudita, que hoy ven cristalizados sus esfuerzos trabajando un par de décadas con un plan bien cimentado (caso de Japón), que ya les redituó teniendo sonoros resultados sobre sus rivales de la primera ronda en Qatar.

Los mencionados países han trabajado para fortalecer su marca que a lo largo de su desarrollo han privilegiado el deporte, teniendo ocasión de proporcionarles a sus ciudadanos un significado de vida, unión y futuro promisorio. La pregunta es… ¿Quién no quiere estar con el campeón?

Así Alemania, Brasil, Uruguay, España, Argentina y Francia han tenido logros significativos que les han generado una buena reputación y oportunidades de atracción de inversión que se suman a su presupuesto de operación.

Como sabemos, estimados amigos de Merca2.0, la MARCA es un término utilizado en mercadotecnia para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de un país en donde podemos incluir el turismo, la cultura, las empresas y por supuesto al deporte.

Encontramos que la marca- país, es también la herramienta utilizada por los países para competir en el mercado internacional, situación que sin duda el estado de QATAR pondrá en operación tratando de aliviar ante el ojo del mundo las situaciones que su cultura les impone, que pueden parecer muy rígidas e intocables.

Con la celebración de este tipo de eventos vistos por el mundo entero, démosle dirección al mismo pues hay ocasiones en que parece que no tiene.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados